jueves, 28 de abril de 2011

General (R) Miguel Ángel Hernando Ramírez dicta conferencia magistral sobre la Revolución de Abril en el Club Naco


Por William Burgos
Editor Deportivo

SANTO DOMINGO.- Al momento de estallar la Guerra de Abril del 65, el entonces teniente coronel era el jefe del movimiento conspirativo
El general retirado Miguel Ángel Hernando Ramírez considero como cobarde y deleznable la intervención Norteamérica de 1965 y dijo que el pueblo fue el principal protagonista de esa gesta porque combatió con palos y piedras.
El alto oficial retirado, que fue el jefe al inicio de la revuelta, hizo las revelaciones en el marco de una conferencia que dicto ayer en el salón principal del Club Deportivo Naco.
Hernando Ramírez ofreció la conferencia “Orígenes y Desarrollo de la Revolución de Abril de 1965”, en la que ofreció datos inéditos sobre ese evento que marcó la historia del país.
El oficial retirado y héroe nacional recibió una placa de reconocimiento de parte de la Junta Directiva de Club Deportivo Naco.
La misma fue entregada por el presidente en funciones, licenciado Antonio Alma, el presidente en receso por licencia médica, doctor Alejandro Asmar Sánchez y el vicepresidente, doctor Roberto Paulino.
También, el tesorero, doctor Luis Pou, el vicetesorero, doctor Andrés Bustamante y los vocales, licenciada Glenys González y el ingeniero Fabio Herrera Minino.
“La intervención del 28 de abril del 65 fue cobarde y deleznable y el principal protagonista fue el pueblo, que se lanzo a las calles con palos, piedras y machetes”, sostuvo.
Relato que los militares constitucionalistas habían advertido a Bosch sobre los intentos golpistas y explico detalladamente las instrucciones que impartió para que el capitán Mario Pena Taveras hiciera preso al general Marcos Rivera Cuesta, Jefe de Estado Mayor del Ejército, mientras el apresaba otros oficiales golpistas.
Hernando Ramírez cedió el mando en la mañana del 27 de abril del 65 al coronel Francisco Alberto Caamaño, tras padecer de hepatitis.
“En común acuerdo con el jefe de los hombres ranas y en virtud de que Caamaño tenía un grado más que yo, acordamos que él me relevara en el mando”, recordó el general retirado.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el presidente en funciones del Club Naco, Antonio Alma, mientras que la semblanza fue realizada por el vocal Fabio Herrera Minino, quien hizo un recuento de la trayectoria del general Hernando Ramírez.
La actividad se realizo con motivo del 46 aniversario de la intervención del 28 de abril de 1965, cuando más de 42 mil marines de Estados Unidos invadieron el país.
La ocasión fue propicia para que el general retirado Miguel Ángel Hernando Ramírez, uno de los oficiales y de los protagonistas principales que defendieron el honor de República Dominicana en esa gesta, dictara una importante conferencia en el Club Naco.
La actividad fue organizada por la Junta Directiva del Club Deportivo Naco, encabezado por su presidente en funciones, licenciado Antonio Alma.
El general retirado Hernando Ramírez fue el jefe del movimiento conspirativo al inicio de la revuelta.
En la misma participaron, socios, familiares, amigos y relacionados e invitados especiales.
Fue la primera vez que el general retirado Hernando Ramírez, quien actualmente es gobernador del Club naco, reveló sus motivaciones y experiencias que dieron origen a los acontecimientos que en 1965 conmovieron al país y al mundo por la valentía de un pueblo buscando su libertad.
La directiva del Club Naco tiene pautado celebrar periódicamente estos eventos culturales con la participación de connotados dominicanos que pueden aportar valiosas orientaciones que enriquecen los conocimientos de la ciudadanía.
El intelectual Fabio R. Herrera Minino, hizo la presentación del General ® Miguel Hernando Ramírez, quien funge de gobernador del Club Deportivo Naco; Herrera Minino, es segundo vocal de la directiva.
Roberto Paulino, vicepresidente; Glenys González, primer vocal; Andrés Bustamante, vicesecretario; Luis Miguel Pou Guerra, tesorero.
Estuvieron presentes, Un grupo de combatientes y ex compañeros de Hernando Ramírez, encabezados por el general retirado Hector Lachapelle Díaz.
También estuvo Jorge Soriano “El Men”, Rafael Molina Morillo, director del matutino gratis El Día y Víctor Gómez Berges, entre otros.

No hay comentarios: