viernes, 22 de abril de 2011

Iglesia Católica conmemora Semana Santa: Misas, procesiones, vía crucis, liturgias y conciertos forman partes de las festividades






Por el Equipo de Redacción Central

SANTO DOMINGO.- Para tener una idea cabal de la importancia que tienen las festividades de la Semana Santa en el mundo, basta con señalar que la Iglesia católica apostólica es la Iglesia cristiana más grande del orbe, con nada menos que mil 181 millones de bautizados, equivalentes a 17.4% de la población internacional, según el Anuario Pontificio 2011.
No debe extrañar, pues, que en estos días prácticamente una cuarta parte del mundo suspenda sus actividades cotidianas para dedicar estas festividades a la reflexión, ya que la Iglesia cuenta como católicos a todos los bautizados con derechos y deberes: aun aquellos que no practican activamente la religión siguen formando parte de ella, pues lo que les hace católicos es el bautismo.
Y si bien nuevos dogmas o formas de culto se encuentran siempre a la vuelta de la esquina en un mundo con cambios culturales, políticos y morales constantes, la Semana Santa es siempre motivo de celebración espiritual? o recreativa.

LA SEMANA SANTA EN REPUBLICA DOMINICANA:

Misas, procesiones, vía crucis, liturgias y conciertos, entre otras alternativas religiosas que se llevarán a cabo en la Ciudad Colonial, forman parte de las actividades calendarizadas por la Iglesia Católica dominicana para conmemorar la Semana Mayor.
Los programas de cultos recopilados por la Catedral Primada de América y la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, con la participación de otras iglesias de la Zona Colonial, inician con las Misas en honor al Nazareno a celebrarse este Miércoles Santo en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, a partir de las 6 de la mañana.
Asimismo, en horario vespertino, esta Congregación tiene pautados el acostumbrado Concierto Sacro al Nazareno, el Solemne Vía Crucis, el Sermón del Nazareno y la Procesión de Jesús Nazareno.
En tanto, la Catedral Primada de Santo Domingo celebrará el Jueves Santo su Misa Crismal, a partir de las 9 de la mañana, y la Misa conmemorativa de la Cena del Señor, a las 8 de la noche.
Durante el Viernes Santo está prevista la Solemne acción litúrgica en la Pasión y Muerte del Señor, a efectuarse a las 3:30 de la tarde en la Catedral Primada de Santo Domingo; mientras que, a las 6 de la tarde, la Iglesia Las Mercedes será el punto de partida para la Procesión del Santo Entierro.
Para el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección, se espera que la Catedral celebre, respectivamente, la Solemne Vigilia Pascual, a las 11 de la mañana, y una Misa Pascual, a las 12 del mediodía.

No hay comentarios: