sábado, 25 de febrero de 2012

Cultura presenta Obra de Eduardo Heras en Cuba

Artes, Cultura y Espectáculos


La República Dominicana participó de la FIL cubana, con un activo pabellón que exhibió un amplio muestrario de autores dominicanos, destinados todos a la venta, y un programa que incluyó las presentaciones de libros de varios escritores.

LA HABANA, Cuba.- El Ministerio de Cultura puso en circulación los cuentos completos del escritor cubano Eduardo Heras León, en el marco de la 21º Feria Internacional del Libro, Cuba 2012.
El acto celebrado en la Sala Nicolás Guillén del recinto ferial San Carlos de la Cabaña, fue presidido por José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura dominicano, quien tuvo a su cargo la presentación de la obra.
Le acompañaron en la mesa de honor, Abel Prieto, ministro de Cultura cubano, el escritor cubano Francisco López Sacha y Eduardo Heras.
Sacha en sus palabras de bienvenida, hizo un recuento biográfico del autor, señalando la intensa labor literaria y de formación que el autor ha venido desarrollando tanto en su país natal como en el extranjero.
Lantigua, al referirse a la obra, dijo que "esta edición intenta ser una muestra del afecto, el respeto y la gran admiración que le tienen muchos dominicanos a Heras León, quien es uno de los más grandes creadores de la nueva cuentística cubana".
"Desde hace algunos años hemos venido realizando junto al autor, talleres y encuentros con nuestros noveles escritores; quienes tuvieron la oportunidad de perfeccionar y aprender las técnicas a la hora de escribir un cuento, desde la experiencia de Eduardo Heras", dijo Lantigua.
Lantigua concluyó su presentación anunciando la donación de 700 ejemplares de la obra, para ser distribuidos a las distintas bibliotecas y universidades de Cuba.
Por su parte, el ministro Abel Prieto agradeció la iniciativo del Ministerio de Cultura dominicano; ya que esta publicación permitirá que la obra de Heras de León, pueda llegar a una mayor cantidad de lectores.
A continuación, el autor agradeció la generosidad del Ministro de Cultura dominicano, y el cuidado y profesionalismo con que la Editora Nacional del MINC ha trabajado la publicación de sus cuentos completos.

Participación Dominicana en la FIL

La República Dominicana participó con un activo pabellón que exhibió un amplio muestrario de autores dominicanos, destinados todos a la venta, y un programa que incluyó las presentaciones de libros de varios escritores.
El pabellón fue atendido por talleristas literarios dominicanos, los cuales tienen un programa de intercambio desde hace varios años con talleristas cubanos del Centro Literario Onelio Jorge Cardoso.
En la actividad se pusieron a circular los 15 primeros volúmenes de las obras completas de Max Henríquez Ureña, con presentaciones del poeta León Félix Batista, director de la Editora Nacional, y del historiador Luis Felipe Céspedes Espinosa, de la Universidad de La Habana.
Igualmente, se presentaron los libros “Antes de que pierda la memoria” y “Celebrando la vida”, de Freddy Ginebra; la novela “Mi corazón tiembla en la sombra” y los libros de cuentos “El callejón de las flores” y “Mujeres de vida alegre” de Ligia Minaya.
También, el libro de cuentos “Papeles de Astarot” de Pedro Antonio Valdez, publicado por la Editorial Arte y Literatura, de Cuba; y “Leyendas dominicanas” de Eleanor Grimaldi y Margarita Luciano de Sang, publicado por Ediciones Unión, de Cuba. Estas obras fueron presentadas por la editora cubana Olga Martha Pérez.
Grimaldi y Luciano participaron además en un panel en el Pabellón Infantil sobre el título “Un mismo Caribe para todos”, donde expusieron escritoras de literatura infantil de Puerto Rico, Colombia, Estados Unidos, Barbados, Curazao y República Dominicana.
La 21ª Feria Internacional del Libro de La Habana se desarrolló durante 11 días, bajo el lema “Leer es crecer” con la presencia de los 14 estados insulares del Caribe, incluyendo República Dominicana, como invitados de honor; contó con un amplio programa que incluyó unas 800 actividades literarias, profesionales, académicas y artísticas, entre ellas 534 presentaciones de libros. Se realizó al aire libre en la fortaleza El Morro-La Cabaña.