lunes, 27 de febrero de 2012

El presidente Leonel Fernández encabezó el desfile militar

Redacción Central

SANTO DOMINGO.-
El presidente Leonel Fernández encabezó el desfile militar realizado por los cuerpos castrenses y la Policía Nacional con motivo del 168 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional.
Fernández llegó a la avenida George Washington a las 5:40 de la tarde, acompañado de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, y de inmediato recibió los honores militares de estilo.
En el desfile, que inició en la calle Pasteur y recorrió un largo tramo del Malecón, participó una representación de Cadetes de la Escuela Militar de Nueva York, algunos de los cuales son hijos de dominicanos residentes en esa urbe estadounidense.
El mandatario estuvo acompañado del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y su esposa, Martha Montes de Oca del Alburquerque.
En la demostración participaron miembros de la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), el Ejército Nacional (EN) y de la Policía Nacional. También desfilaron algunas unidades del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).
Durante la actividad, el grupo teatral del Ejército Nacional representó una escena memorable de la noche del martes 27 de febrero del 1844, cuando el patricio Ramón Matías Mella disparó el trabucazo en la Puerta de la Misericordia, que dio la señal para los combates independentistas.
De acuerdo con una nota publicada en la página de la Presidencia, la parada militar fue observada por miles de personas de distintos estratos sociales, incluyendo turistas extranjeros.
En la demostración militar participaron barcos de la Marina de Guerra, tanques del Ejército Nacional, así como aviones y helicópteros de la FAD, incluidos los Súper Tucanos.
Momentos de tensión se vivieron cuando un grupo de jóvenes con cartelones en mano se colocaron justo frente a la tarima donde estaba el presidente de la República, protestando por lo que ellos consideran una intervención norteamericana en la Isla Saona.
Efectivos de la seguridad desalojaron entre golpes y empujones a los manifestantes, quienes solo se limitaban a exigir su derecho a protestar.
Los cartelones que portaban los jóvenes tenían citas como “No somos tontos señor presidente” y “No, a una tercera intervención Yanqui”.
El desfile concluyó a las 6:55 de la tarde cuando el general Casten Jiménez, comandante de la “Fuerza Conjunta Independencia 2012”, que tuvo a su cargo el desfile, rindió el informe al mandatario de que todo había concluido en orden por aire, mar y tierra.