Redacción Central
SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández afirmó este lunes ante la Asamblea Nacional que en ocho años el país incrementó en dos veces y media su riqueza ya que en el año 2004, cuando llegó a la Presidencia por segunda ocasión, el Producto Interno Bruto era de 22 mil millones de dólares y para el 2011 subió a los 55 mil millones de dólares.
El mandatario indicó que si la riqueza del país “se multiplicó de manera tan notable en tan corto período de tiempo, esta debió haberse reflejado en la diversidad de actividades económicas que se realizan en el país”.
Citó al respecto al nivel de venta de las cadenas de Supermercados Nacional, Jumbo, La Despensa, Bravo, La Cadena, Pola, Olé y Carrefour que en el año 2004 tuvieron ventas equivalentes a más de 20 mil 824 millones pesos; en 2011, estas fueron superiores a 41 mil 605 millones de pesos, lo que representa un aumento de 100%.
De igual modo dijo que otros negocios como Plaza Lama, Almacenes Rodríguez, Sema, El Canal, Distribuidora Corripio y Multicentros La Sirena, en el 2004 vendieron electrodomésticos por un valor de 6 mil 690 millones de pesos, al tiempo que en el 2011 fue de 23 mil 392 millones de pesos, para un incremento de 249.6%.
“Por las empresas a que hemos hecho referencia, podría pensarse, erróneamente, que la expansión de nuestra economía sólo ha favorecido a los grandes establecimientos comerciales”, dijo y sostuvo que eso no es así ya que en el caso de las medianas y pequeñas empresas, “tenemos que sus ventas totales en el 2004 fueron de 107 mil 992 millones de pesos y para el 2011 crecieron en un 251%, con ventas equivalentes a 379 mil 254 millones de pesos.
“Pero si esto último resulta impresionante, en el caso del sector servicios es aún mayor, pues de ventas por valor de 4 mil 728 millones de pesos, en el 2004, se dispararon a 54 mil 678 millones de pesos. Eso fue, señoras y señores, una diferencia de 1,056%”, dijo el presidente Fernández en su última rendición de cuentas.
De igual modo, el presidente Fernández dijo que en los barrios pobres de las ciudades, los colmados, debido fundamentalmente al Programa de Solidaridad, que tiene un presupuesto anual de 8 mil millones de pesos, se convirtieron en clientes fijos del Gobierno, y, por consiguiente, han podido contar con ingresos permanentes para el sostenimiento de sus negocios.
Fernández dijo además que las plazas comerciales se multiplicaron por distintas partes del territorio nacional.
El Presidente citó que que se abrieron sucursales en las principales ciudades del interior, y todo debido a que durante los últimos ocho años, a pesar de todas las vicisitudes y de todas las dificultades, el Producto Interno Bruto creció, como en pocos países en el mundo, a un promedio anual de 7.1%.
El presidente Leonel Fernández dijo que el programa Solidaridad que mueve unos ocho mil millones de pesos anualmente ha permitido estabilizar las ventas de cientos de colmados de los barrios pòbres en todo el país.