jueves, 23 de febrero de 2012

Obama asegura que tiene cinco años aún para lograr reforma migratoria

Redacción Central

WASHINGTON, (AFP).
- El presidente estadounidense Barack Obama cree que será reelegido en noviembre de este año y que con ello podrá plantear la reforma migratoria que no logró en su primer mandato, según una entrevista radiofónica difundida por Univisión este jueves.
"Mi presidencia no se acabó. Aún tengo cinco años por delante. Y vamos a resolver esto", respondió Obama al locutor radiofónico Eddie "Piolín" Sotelo, en una entrevista realizada el pasado martes, según Univisión.
"Pero al fin y al cabo, la única manera que lo vamos a lograr es con la aprobación del Congreso, por eso tenemos que mantener la presión", añadió el presidente demócrata, según la transcripción de la entrevista.
Obama insistió en que tuvo que concentrarse en la grave situación económica en el primer tramo de su presidencia, pero que también promulgó recortes de impuestos, una reforma sanitaria y ayudas para evitar los desalojos producto de la crisis inmobiliaria, medidas que beneficiaron a los hispanos.
Eddie "Piolín" le recordó al presidente que prometió la reforma migratoria, para hallar una solución legal que beneficie a unos 11 millones de indocumentados, como un hecho en el primer año de su presidencia. "Sólo habría roto mi promesa si no lo hubiera intentado. Pero al fin y al cabo sólo soy un hombre.
No vivimos en una monarquía, no soy el rey", respondió Obama. Obama acusó a los líderes republicanos que compiten actualmente para lograr la candidatura presidencial de oponerse abiertamente a la reforma, incluso en su versión más ligera, como el denominado Dream Act, una propuesta de ley atascada desde hace más de un década en el Congreso para dar una salida legal a los jóvenes sin papeles.
"Desgraciadamente creo que existe una tendencia política muy centrada en una actitud negativa frente a la inmigración", advirtió Obama.
El gobierno estadounidense ha obstaculizado ante los tribunales varias leyes estatales que penalizan la inmigración ilegal. Pero el gobierno Obama ha deportado también a un número récord de indocumentados, más de un millón en tres años.