martes, 3 de abril de 2012

Gobierno rechaza condena de CIDH por caso Narcisazo


Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO.-
El Gobierno dominicano rechazó martes la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por la desaparición forzada del periodista opositor Narciso González, ocurrida en 1994.
El ministro de Interior y Policía dominicano, José Ramón Fadul, dijo que la sentencia busca hacerle daño a la inversión extranjera en el país.
En declaraciones difundidas en el portal de Noticias SIN, el funcionario vinculó el fallo a sectores empresariales que compiten con su país en la región.

La fiscal Yeni Berenice Reynoso

En tanto, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, consideró que el fallo representa "una vergüenza" para el país.
Reynoso dijo a periodistas locales que la CorteIdh emitió la sentencia porque entendió que las autoridades locales "no hicimos lo necesario para llevar a cabo la investigación de la desaparición" del periodista y profesor universitario.

El Cardenal

De su lado, el cardenal Nicolás de Jesús López calificó esta sentencia como una humillación al pueblo dominicano.
López Rodríguez dijo ser partidario de que las cosas judiciales del país, se resuelvan en los tribunales locales, y no del extranjero.
Consideró también que sería bueno “que todo el que falte a la justicia en el Continente, sea también juzgado por ese organismo internacional”.
“Hubiera preferido que ese caso se resolviera hace muchos años, pero se ha dado largo. Han pasado muchos gobiernos”, manifestó.
Indicó, además, que ahora habrá que determinar quiénes son los verdaderos responsables de la desaparición del profesor universitario.
El lunes la CIDH, condenó al estado de República Dominicana por la desaparición forzada del periodista Narciso González Medina, ocurrida en 1994, y ordenó el pago de más de 450.000 dólares a sus familiares, informó este lunes el tribunal.
El organismo “concluyó que la República Dominicana había violado los derechos a la libertad personal, a la integridad personal, a la vida y al reconocimiento de la personalidad jurídica del señor González Medina”, según un comunicado difundido por la oficina de prensa de la CIDH, con sede en San José.
Gonzáles, un periodista, profesor y opositor dominicano, desapareció el 26 de mayo de 1994 a sus 52 años de edad, durante el último Gobierno del fallecido presidente Joaquín Balaguer.
Al emitir su condena la CorteIDH señaló que "El Estado es responsable por la desaparición forzada del señor Narciso González Medina y consiguientemente por la violación de los derechos a la libertad personal, a la integridad personal, a la vida y al reconocimiento de la personalidad jurídica".
Según la demanda, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la desaparición de González fue una consecuencia directa de sus posturas políticas, especialmente por sus denuncias de fraude electoral en contra de Balaguer, quien gobernó República Dominicana en los períodos de 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996.
La CorteIDH ordenó a la República Dominicana realizar "las investigaciones y procesos necesarios" para "establecer la verdad de los hechos", así como identificar y sancionar a los responsables de la desaparición forzada de González.
En cuanto a indemnizaciones, determinó que el Estado debe pagar por daño inmaterial un total de 290.000 dólares a los familiares de González; por ingresos dejados de percibir por el periodista 70.000 dólares y por costos del proceso 33.200 dólares.