martes, 3 de abril de 2012
Funcionarios dicen pronto desaparecerán apagones
Por la Redacción Central
SANTO DOMINGO.- A pesar del impacto negativo de los precios internacionales del petróleo, en los últimos ocho años el gobierno de la República Dominicana ha duplicado la capacidad de generación del sistema eléctrico dominicano, aseguraron este martes en la noche funcionarios del sector.
Dijeron que el Gobierno ha trazado el camino para que en un tiempo relativamente corto los apagones queden conjurados definitivamente.
Así lo expusieron Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Enrique Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y Juan Bautista Gómez, superintendente de Electricidad, al participar en el programa “Rindiendo Cuentas al pueblo dominicano”, que se difunde por una cadena de medios electrónicos que tiene a Telemicro Canal 5 como emisora matriz.
Indicaron que entre el 2004 y el 2012 el sistema creció un 197 por ciento, con la particularidad de que ese avance incluye la entrada de 303 megas de energía renovable, lo que implica un gran impulso a la preservación del medio ambiente.
Destacaron que uno de los logros más importantes fue la promulgación, por parte del presidente Fernández, de la Ley 57-07, con la que el presente gobierno ha sentado las bases para que el país alcance en poco tiempo la autosuficiencia en materia de generación de energía eléctrica sin ocasionar graves daños al ambiente.
Dijeron que producto de esa ley, se ha invertido cerca de 905 millones de dólares en instalaciones para la producción de energía renovable, lo que significa que alrededor de 670 mil dominicanos van a ser abastecidos con fluido eléctrico proveniente básicamente del sol y los vientos.
Además de los que están en funcionamiento, hay varios proyectos de energía renovable que permitirían al país reducir en 3 millones 150 mil barriles sus importaciones de petróleo, algo que dichos funcionarios definen como una verdadera revolución en termino de importación de carburante.
Mientras, se ha llamado a una licitación de alcance internacional para adquirir hasta mil 500 megas a gas natural y a carbón con el objetivo de producir suficiente energía barata y limpia y de esa manera poner fin a los apagones que padece el país desde hace más de 40 años.
En adición a los citados esfuerzos, los funcionarios destacaron que el sistema de transmisión de electricidad cuenta ahora con una autopista eléctrica que facilita el transporte del servicio hacia la región del Cibao, en tanto que el sistema hidráulico aumentó su capacidad de generación en un 20 por ciento, la cantidad de clientes se incrementó en un 197 por ciento y el 50 por ciento de los dominicanos disfruta de electricidad las 24 horas del día.
De igual manera, dijeron que en estos últimos ocho años la administración del presidente Fernández ha otorgado licencia de usuario no regulado a 111 industrias que consumen por encima de 100 kilos, a los fines de que puedan comprar la energía directamente a los generadores, lo que implica una baja significativa en los precios de compra de energía.
Asimismo, señalaron que el gobierno ha otorgado incentivos por un monto aproximado de 850 millones de pesos a personas que han querido instalar sistemas de energía renovable en sus casas o negocios, algunas de los cuales ya venden excedente a las empresas distribuidoras de electricidad, que es otro de los elementos nuevos del sistema.