viernes, 6 de julio de 2012

Condenan en NY primer dominicano bajo Ley Leandra; será deportado tras cumplir 45 días



Por Miguel Cruz Tejada
Redacción Central

NUEVA YORK._ La Ley Leandra del estado de Nueva York,es una legislación que castiga severamente a los conductores que manejan ebrios y fue creada en honor a la niña hispana Leandra Rosado, quien fue mortalmente atropellada en octubre del 2009 cuando tenía 11 años de edad, muriendo en la escena. Rudy Caba de 39 años de edad, es el primer dominicano condenado bajo esa ley en el condado de Staten Island.
El inmigrante criollo conducía su auto sobrepasado de alcohol a través del puente Verrazano que une a New Jersey con Staten Island y estaba acompañado por su hijo e hija, menores de edad. La ley prohíbe que choferes ebrios transporten niños de hasta 15 años en sus vehículos..
Hace tres semanas, Caba se declaró culpable en la Corte Suprema de Saint George (Staten Island de un delito grave por manejar borracho con el menor a bordo y luego de pasar 50 días en la prisión, fue sentenciado a otros 45 días, libertad condicional de tres años y una multa de $1.000 dólares.
Se le revocó la licencia de conducir por un año y se le ordenó instalar una cerradura de encendido de seguridad en su auto. Después que cumpla, Caba será entregado a la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y será procesado para deportación a su país natal, la República Dominicana.
Su abogado, Manuel Ortega, declinó comentar sobre la condena a su cliente. Caba, quien residía en New Brighton (Staten Island) manejaba a 73 mph (millas por hora), 28 sobre el límite de velocidad en el puente Verrazano y fue detenido el 17 de agosto del 2011 en la plataforma de peaje del cruce.
Conducía un Ford Windsar 2001 a las 3:35 de la madrugada y transportaba a sus dos hijos, una niña de 7 y un varón de 3.Los menores, viajaban acostados sin ninguna seguridad en el asiento trasero y cuando la policía registró el auto de Caba, encontró una botella vacía de cerveza Heineken en el interior.
Se le hizo la prueba de aliento para medir el nivel de alcohol en su sangre, resultando en que tenía 0.14% que es casi el doble del 0.8% permitido por la ley estatal.
El dominicano le dijo a las autoridades que regresaba de una fiesta en la que había tomado un par de copas. Los niños fueron entregados a la madre y enviados en un taxi a la residencia de Caba.
Los fiscales dijeron que la licencia de conducir de Caba estaba vencida y el estado le había suspendido los privilegios de manejar en cuatro ocasiones anteriores. Fue acusado bajo la Ley Leandra promulgada por el entonces gobernador David Paterson en noviembre del 2009.
El caso fue procesado por el Fiscal Adjunto John Waszak y el portavoz del Fiscal del Distrito de Staten Island, Daniel Donovan, dijo que ese despacho aplaudía la sentencia contra Caba.

No hay comentarios: