![]() |
El alto el fuego
|
•
11/23/2012
|
Redacción Central
JERUSALEN, GAZA.- El alto al fuego entre Israel y Hamas, que entró en vigor el miércoles por la noche, tras una semana de mortíferas hostilidades, era respetado ayer, pero Israel advirtió que reanudaría sus ataques si la agrupación Hamas lo infringe.
El alto el fuego “puede durar nueve días, nueve semanas o más, pero si no dura nosotros sabremos lo que hay que hacer, y en ese caso consideramos naturalmente la posibilidad de reanudar nuestras actividades (militares) en caso de disparos o de provocaciones”, advirtió el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, en la radio pública.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sostuvo el mismo discurso: “Le damos una oportunidad al alto al fuego, pero estamos también preparados para hacer frente a la eventualidad de que no sea respetado, y si esto ocurre sabremos actuar en consecuencia”, declaró ayer.
El jefe del Estado Mayor de Israel, general Benny Gantz, insistió en que el Ejército había “alcanzado todos los objetivos del operativo Pilar de Defensa. Si no hay disparos desde la Franja de Gaza, la paz reinará en la región”, dijo.
En una semana de ataques, 163 palestinos murieron y 1 235 resultaron heridos durante el operativo israelí lanzado el 14 de noviembre contra Gaza, en el cual murió el jefe militar del Hamas, Ahmed Jaabari.
Seis israelíes, entre ellos dos soldados, murieron por disparos de cohetes palestinos.
Por su parte, la clase política israelí se centró rápidamente en las elecciones del 22 de enero, un día después de que se pactara un cese al fuego que deja un sabor amargo a muchos israelíes.
El líder del opositor Kadima, Shaul Mofaz, advirtió ayer que “los objetivos de la operación” contra la Franja de Gaza “no fueron alcanzados” .
“Es sólo cuestión de tiempo antes del próximo ‘round’. No es este el modo en el cual uno pone fin a la batalla contra el terroris-mo”, dijo Mofaz.
Para el dirigente, la operación “no debía ser detenida en este punto. Se dieron plenos poderes a Hamas y la disuasión no fue restablecida. Hamas tiene el cuchillo por el mango”, dijo Mofaz.
También Yair Lapid, líder de la nueva formación política Yesh Atid, fustigó la tregua: “Llega en el peor momento y antes de que los objetivos, establecidos por el Gobierno, hayan sido alcanzados” .
La líder laborista, Shelly Yachimovich, emitió también dudas: “Espero que esta operación sea un éxito estratégico para Israel, pero no estoy segura de que sea así” .
Hamas ha prevalecido en el conflicto es lo que opina la mayoría de los israelíes, un 34%, según un sondeo realizado por la cadena de televisión hebrea, que también los muestra en contra de la tregua en el conflicto de Gaza.
Canal 10 de la televisión comercial israelí mostró que de los encuestados, 34% considera que Hamas se impuso, mientras que el 28% piensa lo contrario, y el 26% opina que han quedado “a la par”. Asimismo, el 59% de los israelíes se muestra contrario a la tregua, aprobada por el 33% de los que participaron del sondeo.
Entre tanto, en Gaza, se restauraba ayer la calma tras una noche sin ataques israelíes ni tiros de cohetes. Solo el ruido de disparos al aire, estampidos de petardos y cantos de victoria de “ Alá akbar (Dios es el supremo) entonados por miles de personas que salieron a las calles para celebrar “la victoria del Hamas”, que gobierna el enclave palestino, interrumpieron la tranquilidad.
Y, signo tangible de un pronto retorno a la normalidad, miles de automóviles retomaron las calles de Gaza desde la mañana de ayer, decretado día feriado para celebrar la “victoria”.
El jefe del Gobierno del Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, pidió a todos los grupos armados respetar el alto al fuego con Israel.
PIE Cerca de Gaza. Soldados israelíes recogen sus pertenencias para abandonar la base militar.
