Redacción Central
“No podemos afirmar que se trata de un brote de cólera, pues hay que esperar los resultados de las muestras de análisis enviadas al Laboratorio Nacional, pero sí tomamos medidas y está bajo control la situación para evitar más muertes y afectados”, sostuvo.
Agregó que se investigan las muertes de los haitianos Galy Rivé, de 26 años, y José Jean Batiste, que se dijo fue por causa de cólera, y espera los análisis de otros 10 haitianos.
El doctor Gómez Moscat expresó que los informes suministrados desde Higüey establecen que todos los afectados están estables.
“Se ha emprendido una jornada educativa, se le pide a las personas lavarse las manos, que no evacúen al aire libre, se le entrega cloro para que clorinen el agua, que laven los alimentos antes de comerlos, se distribuye material educativo en español y creol, hay una permanente vigilancia epidemiológica en la zona, para evitar que se expanda el mal”, expuso el viceministro del MSP.
Los informes recogidos entre el personal médico del hospital Nuestra Señora de La Altagracia, de Higüey, afirmaron que se trata de un brote de cólera, y el doctor Juan Bautista Polo de La Rosa, director de Sanidad Ambiental en la provincia La Altagracia, dijo que el brote diarréico se detectó el martes pasado cuando se produjo la primera muerte.
Más de 40 haitianos fueron asistidos e ingresados con dolores estomacales y diarrea en los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales de La Romana, en el Evangelina Rodríguez, de San Rafael del Yuma, y en el Nuestra Señora de La Altagracia, de Higüey.
Se dijo que en el hospital de San Rafael de Yuma había 11 haitianos internos en la unidad de cólera, entre estos nueve niños menores de seis años.
La directora del hospital, Xiomara Mota, explicó que nunca habían tenido tantos niños recluidos con diarrea, pero que junto a los adultos les dan tratamientos a los pacientes. Desde Higüey se informó que en la unidad médica del Central Romana se realizaron 12 pruebas médicas rápidas, de las cuales 10 dieron positivas a cólera, las que fueron enviadas a laboratorios de Santo Domingo para su confirmación.
El viceministro de Salud Pública, doctor Nelson Gómez Moscat, afirmó que ya el brote de diarrea está bajo control, y se entregaron suero oral para hidratar a los residentes en el batey que fueron afectados con el mal.