jueves, 20 de marzo de 2014

EEUU y Europa castigan a Rusia, que responde con sanciones

Sergei Ivanov
Serguei Ivanov, jefe de personal del Kremlin
Redacción Central

BRUSELAS,  (AFP) – Las potencias mundiales dieron este jueves un nuevo paso en la pugna generada por la anexión de Crimea por Rusia con el anuncio por parte de la Unión Europea y Estados Unidos de nuevas medidas punitivas contra Moscú, que respondió con sanciones contra responsables estadounidenses
El presidente estadounidense, Barack Obama, se encargó de divulgar las nuevas medidas contra funcionarios rusos, ampliando así la lista de 11 personalidades a las que sancionó el lunes con otras 20 personas, entre ellos “el banquero de (el presidente ruso Vladimir) Putin”, el magnate Yuri Kovalchuk, principal accionista del banco Rossiya. En Bruselas, al término de la primera jornada de la cumbre europea, los mandatarios de los 28 países miembros decidieron agregar 12 nombres a la lista de 21 personalidades rusas y ucranianas a las que congelaron los bienes y les han retirado los visados para viajar a la UE. En el terreno, la tensión siguió aumentando.
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, afirmó que Ucrania responderá “militarmente” a todo intento ruso de anexar las regiones orientales, a lo que Moscú respondió que no tiene intención de atacar el este del país. En Sebastopol, ciudad portuaria de Crimea y base de la flota rusa del Mar Negro, hombres armados abordaron una corbeta ucraniana en lo que el ministerio de Defensa ucranio calificó como un “ataque”.
- A cada acto hostil, una respuesta -
“Rusia debe saber que una mayor escalada sólo la aislará más de la comunidad internacional”, dijo Obama en la Casa Blanca al anunciar las nuevas medidas al tiempo que afirmó que el apoyo de Estados Unidos a los aliados de la OTAN es “inquebrantable”. Obama también amenazó con sancionar “sectores clave” de la economía rusa en represalia a la anexión de Crimea si Moscú no cambia de comportamiento. Sin embargo, afirmó que “la diplomacia sigue su curso” entre Estados Unidos y Rusia, y que Moscú aún puede resolver la crisis con una “solución diplomática”.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, podría verse con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en La Haya al margen de una cumbre sobre seguridad nuclear en la que Obama invitó a sus homólogos del G7 a reunirse el lunes y el martes. Pero en una conversación telefónica este jueves, Lavrov le anunció ya a Kerry que Rusia “no reconsiderará” la anexión de Crimea, que “debe ser respetada”.
Ante las sanciones de las potencias occidentales, Moscú hasta ahora había permanecido impasible. Pero este jueves reaccionó calificando las que impuso EEUU de “inaceptables”. “Que no quepa duda: a cada acto hostil responderemos de la manera adecuada”, advirtió por su parte la cancillería rusa al anunciar sanciones contra nueve personalidades estadounidenses. La lista rusa incluye a los asesores de Obama Caroline Atkinson, Daniel Pfeiffer y Benjamin Rhodes, así como a los senadores John McCain, Robert Menendez, Mary Landrieu y Daniel Coats.
- Europa alza el tono
Por su parte, los mandatarios europeos reunidos en Bruselas decidieron, al cabo de una negociación que se extendió hasta la medianoche, agregar 12 personas a la lista de 21 personalidades rusas y ucranianas sancionadas el lunes.
Los nuevos nombres se conocerán el viernes, cuando sean publicados en el Boletín Oficial de la UE. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anticipó que algunos tienen “cargos muy altos” y una fuente diplomática dijo que entre ellos hay personas del “primer círculo” de Putin. Los europeos, que siguen buscando un diálogo con Moscú, dan así un nuevo paso en la estrategia de sanciones progresivas que adoptaron a principios de marzo. La primera etapa fue simbólica. La segunda apunta a reconocidas personalidades