miércoles, 13 de abril de 2016

Clinton y Trump parecen inalcanzables en Nueva York

Redacción Central

EE.UU.- Las elecciones en este estado serán el próximo martes 19 de abril, momento que podría significar un retorno a la victoria para Donald Trump, que viene de perder en Wisconsin y para Hillary Clinton, que perdió en siete de los últimos ocho estados en los que compitió.
Según las últimas encuestas, el magnate y la exsecretaria de Estado, líderes en las carreras republicana y demócrata por la nominación presidencial llevan una ventaja de dos dígitos por sobre los segundos en ese estado, el gobernador de Ohio John Kasich y el senador por Vermont Bernie Sanders.

El último sondeo realizado por la cadena de noticias NBC y el periódico The Wall Street Journal, entre los posibles votantes del partido republicano el millonario tiene una diferencia de 33 puntos porcentuales sobre el segundo en Nueva York.
1. Donald Trump 54%
2. John Kasich 21%
3. Ted Cruz 18%

Por el lado demócrata, ese mismo estudio muestra que la exsecretaria de Estado tendría 14 puntos porcentuales de ventaja por sobre el senador.
1. Hillary Clinton 55%
2. Bernie Sanders 41%

(La encuesta de NBC y The Wall Street Journal fue realizada entre el 6 y el 10 de abril entre 557 probables votantes demócratas -margen de error de +/- 4,2%-, 259 probables votantes republicanos -margen de error +/- 6,1%-)
Otra encuesta realizada por la cadena de noticias neoyorkina NY1, es aún más auspiciosa en el índice de favorabilidad entre republicanos para el magnate en su estado natal.
1. Donald Trump 60%
2. John Kasich 17%
3. Ted Cruz 14%

Ese sondeo muestra también a Clinton cómoda en la delantera de la carrera demócrata, 13 puntos por encima de Sanders.
1. Hillary Clinton 50%
2. Bernie Sanders 37%

(La encuesta de NY1 fue realizada entre el 5 y el 10 de abril entre 1597 personas del estado. El margen de error es de +/- 5.8%)
Popularidad entre los hispanos
Según el centro de investigaciones Pew, el estado de Nueva York tiene un 19% de población de origen hispano, y se calcula que hay 1.9 millones de votantes elegibles de ese origen.
En los sondeos entre esa población realizados por Public Policy Polling (PPP), los números varían sensiblemente para los dos punteros.

La popularidad del magnate entre los hispanos en general del estado es muy baja. Un 69% dijo, según PPP, que tiene una visión desfavorable del candidato.
Por el contrario, la preferencia por Clinton aumenta sobremanera entre los hispanos encuestados: un 66% está a favor de la exsecretaria contra un 28% que se inclina por Sanders.
(La encuesta de PPP fue realizada entre 1403 votantes neoyorkinos, entre el 7 y el 10 de abril. El margen de error es de +/- 2.6%)
Cómo vota Nueva York
En el estado de Nueva York, la entrega de delegados del lado demócrata es con sistema proporcional (hay en juego 247 delegados).
Pero el reparto de delegados republicanos se divide por distrito electoral.
El candidato que obtenga más del 50% de los votos en cualquier distrito gana todos los delegados allí. Si gana menos de la mitad, gana dos delegados y el que salga en segundo puesto gana uno (hay en juego 95 delegados).
Lea más: 
Hillary Clinton promete crear una oficina para asuntos de inmigrantes en la Casa BlancaClinton y Sanders debatirán en Nueva York 
Hijos de Donald Trump no votarán por él en NYC 
El exalcalde de Nueva York 'Rudy' Giuliani dice que votará por Donald Trump 
Donald Trump pega un salto en las encuestas de Nueva York