miércoles, 13 de abril de 2016

Sanders: 214,000 entidades han usado Panamá para evitar pagar impuestos

Redacción Central

EE.UU.- En sus declaraciones oficiales sobre los “Panama Papers”, Sanders ha incurrido en una serie de mentiras, exageraciones o declaraciones sobre hechos no confirmados.
Entre sus afirmaciones que sometemos a prueba en el Detector de Mentiras está la siguiente:
 “Ahora sabemos, como resultado de los Panama Papers (...), que más de 214,000 entidades en el mundo han usado una oficina de abogados en Panamá para evitar pagar impuestos”
Eso es mentira. No todas las empresas que aparecen en los Panama Papers nacieron para evitar el pago de impuestos No existe evidencia de que las 214,000 entidades o personas jurídicas creadas por el bufete panameño Mussack Fonseca, al cual se refiere Sanders, nacieron para evitar el pago de impuestos y efectivamente fueron usadas con tales fines.
Los Panama Papers son una filtración de 11.5 millones de de correos electrónicos intercambiados entre 1977 y el 2015 entre dicho bufete de abogados y sus clientes, con sus archivos adjuntos, que un consorcio de periodistas de investigación (entre los cuales hay periodistas de Univision) dio a conocer en el mundo en un reportaje conjunto.

Ese consorcio y su red de periodistas no han profundizado en cada uno de sus correos en cada una de las 214,000 entidades que la organización reporta que fueron creadas en ese plazo, lo que demuestra la carencia de evidencia para afirmar lo que sostiene Sanders.
De hecho, en su portal oficial, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, dice específicamente que “hay razones legítimas para crear una compañía en una jurisdicción de paraíso fiscal y muchas personas las declaran a sus autoridades tributarias cuando eso es requerido”.
El diario The New York Times asegura que hay muchas usos legítimos de compañías fantasmas en paraísos fiscales, incluyendo la compra de terrenos en algunos de estos países o aprovechar sus instituciones legales, que pueden ser más sólidas que en países donde una empresa busca hacer negocios.
Veredicto La declaración de Sanders la consideramos mentira. No se puede afirmar que las 214,000 entidades creadas por el bufete panameño Mossack Fonseca buscan evadir impuestos. No sólo no hay prueba de ello, sino que el propio consorcio de periodistas que está investigando la filtración de los Panama Papers ha decidido mantener parte de la información privada ya que “no es del interés público”.
Esto no busca restar importancia a la filtración o a los escándalos a los que ha llevado. El mismo mencionado reportaje de The New York Times alerta que el secretismo que otorgan estos paraísos fiscales puede ser muy tentador para no caer en la evasión fiscal. Como indica un reportaje de Univision estos países o estados son buscados por grandes empresas y personalidades precisamente para esconder sus fortunas. Pero es equivocado decir que todas lo hacen por eso.