miércoles, 13 de abril de 2016

Diario venezolano despide a periodista que investigó los "Papeles de Panamá"

Redacción Central

VENEZUELA.- En Venezuela ya hubo una primera víctima de las presuntas irregularidades que salieron a flote con los llamados "Papeles de Panamá". Pero no es ninguna de las personas mencionadas en la documentación o alguna autoridad o empresario, sino una de las periodistas que participó en la investigación.
Ahiana Figueroa, quien hasta el martes trabajó con el diario El Mundo, Economía y Negocios, perteneciente al Grupo Últimas Noticias, fue despedida por publicar un reportaje sobre un empresario mencionado en los #PanamaPapers que supuestamente creó, a través del bufete panameño Mossack Fonseca, una madeja de empresas fantasmas para colocar dinero obtenido por la quiebra de bancos.
En el texto de Figueroa se señala al exbanquero Gonzalo Tirado, quien ya había sido enjuiciado en el país suramericano entre 2006 y 2008 por estafa continuada y de fraude tributario, a raíz de una denuncia de antiguos socios en el Stanford Group Venezuela.

Tirado, según la investigación, dijo ser víctima del chavismo, huyó del país y recaló en Miami donde sufrió de fuerte depresión. Años después contrató los servicios de Mossack Fonseca para constituir la Fundación Caminos del Viento, con el propósito de proteger su patrimonio. Actualmente, el exbanquero venezolano está radicado en Estados Unidos donde vive con su tercera esposa.
El despido de Ahiana Figueroa, apenas a cuatro días de la publicación del reportaje, causó conmoción en el gremio periodístico venezolano. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) apuró un comunicado en el que denuncia el carácter "arbitrario e ilegal" de la medida contra la reportera, hecha incluso cuando en el país está vigente un decreto de "inamovilidad laboral".
El SNTP señaló que el grupo editorial "mantiene una línea editorial favorable al gobierno de Nicolás Maduro" y exhortó a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a rechazar el "atropello" contra la libertad de expresión.
También el Colegio Nacional de Periodistas se hizo solidario con la periodista despedida.
Ahiana Figueroa tenía seis años trabajando en Grupo Últimas Noticias y anteriormente formó parte del equipo de periodistas de la sección de economía del diario El Nacional.
El reportaje de la discordia fue uno de los varios incluidos en una serie de trabajos periodísticos basados en los "Papeles de Panamá" que elaboró el sitio Armando Info.
El SNTP hizo la acotación de que el contrato laboral de Figueroa con su diario no estipulaba la exclusividad, por lo cual no tenía restricciones de colaborar en la investigación periodística.
Por su cuenta de Twitter, la periodista venezolana expresó satisfacción por el trabajo colectivo.
El sitio Efecto Cocuyo señala que Figueroa no es la única víctima colateral en Venezuela de los "Papeles de Panamá". "Otros periodistas venezolanos tambiénhan sido objeto de ataques tras la publicación de sus trabajos, como Katherine Pennacchio, que ha sido insultada en las redes por seguidores del pastor evangélico Javier Bertucci, protagonista de su reportaje", afirma.

La investigación global, en la que participó Univision Noticias junto con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), está basada en millones de documentos secretos provenientes de dicha firma de abogados.
Lea: 
Una fiscalía especializada en delincuencia organizada allana las oficinas de Mossack Fonseca en Panamá]
Mossack Fonseca quiso evitarle a un periodista peruano el pago de impuestos por su sueldo en Lima 
Empresario prófugo de Estados Unidos abrió sociedades en paraísos fiscales