miércoles, 13 de abril de 2016

Separan con éxito a siamesas de Texas que nacieron unidas por la cintura

Redacción Central


TEXAS.- La historia de las trillizas Hernández Torres, dos de ellas siamesas, va por buen camino: este martes fueron separadas con éxito las bebés que nacieron unidas por la cintura —caderas pegadas, piernas separadas— el pasado 16 de mayo. 
La operación duró más de 12 horas y estuvo a cargo de un equipo de 45 médicos del Hospital Infantil Driscoll de Corpus Christi y su historia continúa siendo contada a través de una página de Facebook, creada desde antes de su nacimiento. 
“Las niñas (Ximena y Scarlett) fueron separadas y ahora van a diferentes salas para comenzar la reconstrucción. Gracias a todos por sus oraciones”, relataron sus padres a través de la red social. Las pequeñas, que tienen otra hermanita trilliza que nació sin ningún problema de salud compartían colon y vesícula, y fueron sometidas a una operación que duró más de 12 horas.
Este miércoles, a través de la misma vía Raúl Torres, de 26 años de edad, y su esposa Silvia Hernández, de 23 (originarios de Brownsville, Texas) informaron que Ximena debía regresar a cirugía porque estaba presentando problemas con su riñón, mientras que Scarlett se encontraba dormida y avanzando en su recuperación.
Exploraciones tridimensionales computarizadas y de resonancia magnética ayudaron a los médicos a crear un modelo en tercera dimensión de la anatomía de las niñas, para que los cirujanos simularan el procedimiento antes de realizarlo en la vida real.
“La forma en que las bebés están conectadas es poco común”, dijo el cirujano pediátrico, Haroon Patel, que dirige el equipo que opera a las gemelas, a CBS News. “No hay mucha literatura médica sobre el tipo de separación que se efectuará, sobre todo, ninguna referencia moderna utilizando las tecnologías disponibles en la actualidad”, acotó.
El médico explicó que los riñones de las bebés van a la vejiga de la bebe opuesta, por lo que se tenía que lograr que fuera al órgano correcto. “Tenemos que desviar la tubería de manera que el riñón de cada bebé tenga que desembocar en su misma vejiga”, apuntó.
Se prevé que las bebés que las bebés permanezcan en el hospital, donde han vivido desde que nacieron, al menos tres meses más. La de ayer no será la última operación que requerirán las pequeñas, pues a medida que crezcan deberán ser sometidas a otros procedimientos.
A lo largo de su estadía en el hospital las pequeñas enfrentaron infecciones en la orina, bajas en su ritmo cardíaco, y hasta una de ellas sufrió una fractura en una de sus piernas, que resultó inexplicable para los médicos que las trataban. Toda su evolución ha quedado documentada a través de su página de Facebook Siamese Triplets Hernandez Torres, que es seguida por más de 29,000 personas y cuenta con fotos de las niñas y su familia.