jueves, 21 de abril de 2016

Comunidad Dominicana en Génova- Italia recibe a su nuevo cónsul Santiago Rodríguez


Por Doris Araujo
Redacción Central
Corresponsal en Madrid

GENOVA, ITALIA.-  El 16 y 17 de abril en el local de la ONG Music For Pace, ubicado en la Vía Balleydier 60, Sampierdarena – Génova; y en la Sala Dante, Vía Ugo Bassi, en la Spezia;  el Cónsul General de la República Dominicana en Génova, Santiago Rodríguez, participó en dos encuentros organizados por el colectivo dominicano residente en ambas ciudades de Italia. 
Santiago Rodríguez Figuereo, fue recibido por los pastores de las iglesias evangélicas Leisy Andreina Chapman, Julio Antonio Sosa y Guimer Medrano, los presidentes de las asociaciones dominicanas Don Luis Lora, Benito Antonio Rosa Cáceres, Leonardo Rodríguez Mendoza; y líderes comunitarios Carlos Fermín, Mario, Edwin Morel, Eury Muñoz y Willian Humberto Valdez Álvarez de Génova y la Spezia en un ambiente de alegría y camarería.    
Los actos fueron introducidos por la pastora Leisy Andreina Chapman, en Génova y el pastor Guimer Medrano en la Spezia, los cuales hicieron una oración de bendición hacia el presidente Danilo Medina para que les dé sabidurías en la conducción del Estado y continúe desarrollando una labor en beneficio del pueblo y el Cónsul Santiago Rodríguez realice una gestión a favor y provecho de la comunidad dominicana. 
El Cónsul inicio su intervención agradeciendo la acogida y participación de los pastores, los presidentes de las asociaciones y los líderes políticos de las distintas fuerzas políticas de ambas ciudades.Prosiguió con la frase: “Como saben, hemos querido desde el primer día que el sello de este Gobierno sea poner siempre a las personas en el centro de todas las políticas públicas, en especial a los dominicanos y dominicanas en el exterior”, son las palabras de nuestro presidente Danilo Medina Sánchez.Señaló, esta es nuestra encomienda, trabajar con las personas, si trabajamos juntos podemos conseguir buenos resultados. 
El desarrollo de nuestra comunidad depende de todos y por eso, en estos encuentros han participado los representantes de nuestro colectivo, porque ningún gobierno y mucho menos ninguna institución puede lograr grandes avances si no tiene el apoyo de los ciudadanos.   
Hemos llegado aquí, con el convencimiento de hacer la cosa bien y de aportar nuestra experiencia y esfuerzo para mejorar y defender el derecho de los dominicanos residentes en Italia. Además, es importante destacar que los consulados tienen un rol muy variado, en el ejercicio de sus funciones, realizan servicios a las comunidades dominicanas y extranjeras, intervienen en los procesos de desarrollo de la diáspora, en el aspecto cultural, en el codesarrollo, ofrecen un servicio consular como instrumento de apoyo a las exportaciones, promoción de las inversiones y del turismo, etc. “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país.
” John F. Kennedy Si queremos realizar una labor en beneficio del país y una buena representación de los dominicanos residentes en el exterior, tenemos que participar, creando una buena imagen de marca país, conociendo el rol que nos corresponde en cada momento.
El cónsul informó además, sobre la aplicación de un conjunto de iniciativas en beneficio de los ciudadanos, entre las que se encuentran: ofrecer un servicio de atención al ciudadano más ágil y eficiente, la ampliación del horario de atención al público que será de 9:00 h a 15:00 horas, la colocación de un buzón de quejas y sugerencias, etc. 
En el acto se explicó sobre el Seguro SENASA para todos los dominicanos residentes en el exterior y sus familiares, el Proyecto de vivienda de bajo coste en la “Ciudad Juan Bosch”, el Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX) y la Transcripción de las actas de nacimientos de los hijos de los dominicanos nacidos en Italia. 
Finalizó, haciendo un llamado de trabajar juntos para conseguir mejores resultados en los proyectos que emprendamos, aprovechando la experiencia de compartir dos realidades distintas y parecidas de los dominicanos residentes en España e Italia, que nos permitan evitar y/o replicar practicas malsanas. 
Tenemos que aprovechar la oportunidad que se nos ha brindado para representar dignamente a nuestra gente y nuestro país, que cada uno de nosotros se sienta engrandecido por el rol desempeñado.