martes, 19 de abril de 2016

Cementerios modernos apuestan al servicio de los Columbarios


Por Jorge Casado
Variedades 



Los  Columbarios son como monumentos compuestos de nichos pequeños revestidos, los cuales son verdaderas obras de arte por la belleza de su entorno y la paz que se transpira en esos lugares.



SANTO DOMINGO.-  Hablar del tema de la muerte es un tabú para muchos dominicanos. Asumirla como una realidad en el entorno familiar todavía es más difícil. Todavía, muchos se resisten profundizar en el tema,

En República Dominicana, en los casos de muerte, tradicionalmente al fallecido se le realizaba un velatorio en casas, centros comunales o funerarias, y luego se procede con su enterramiento en fosas o nichos.

A este tratamiento de disposición final de cadáveres, con el paso de los años, se le ha sumado la técnica de la cremación o incineración, que algunos expertos la definen como " la aceleración de un proceso biológico consistente en la transformación del cuerpo en cenizas, que luego puede depositarse en un campo santo, en una iglesia o en un lugar elegido por el fallecido antes de morir.

También los mismos dolientes tienen la opción de guardar sus cenizas en los llamados columbarios que ofertan actualmente Puerta del Cielo y Parque del Prado.

Desde los tiempos del imperio Romano, la cremación o incineración de cadáveres era una práctica común y luego sus cenizas eran depositadas en columbarios, algunos de los cuales se conservan y dan fe como documento histórico de su aceptación en esta cultura avanzada  para la época. 

A pesar de ser una costumbre muy antigua, la cremación es considerada hoy en día como un servicio funerario moderno, no solamente por la utilización de avanzadas tecnologías en los hornos, sino porque al considerar el crecimiento que está experimentando la población mundial y la falta de espacios asociada a este fenómeno, la cremación aparece como el entierro del futuro. 

Los columbarios en otros países son de usos tradicionales, aparte de ser soluciones, de espacio, tiempo, recursos es amigable con el medio ambiente.

En países desarrollados y sub desarrollado los columbarios forman parte de los monumentos de interés turísticos, según hayan trascendido sus ocupantes en vida. 

Estas estructuras no solo se ubican dentro de los modernos cementerios, sino que también pueden localizar cercanas en los centros de la ciudad por su manejo armónico con el medio ambiente.

Económicamente hablando los costos de un entierro son más elevados. En la mayoría de las cremaciones, no se realizan gastos como el pago del terreno en el cementerio, arrendamiento