martes, 19 de abril de 2016

Hospital Ney Arias Lora fortalecerá atención a usuarios

                    Parte de los subdirectores, gerentes y representantes 
                      comunitarios que asistieron al taller de discusión 
                            del Plan Operativo Anual del Hospital 
                                    Traumatológico Ney Arias Lora.
​​Por Miguel Gómez
Editor de salud
 
SANTO DOMINGO.- El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora aprobó el Plan Operativo Anual como parte del Plan Estratégico de Desarrollo y Producción 2015-2016, donde contempla continuar profundizando la atención humanizada y de calidad a los usuarios,  el mejoramiento de los servicios, la inversión en equipos y la formación del personal.
Al dejar iniciado los trabajos con la asistencia de los subdirectores y gerentes del establecimiento de salud y representantes comunitarios, la doctora Ysabel Santana,  directora general del Hospital Ney Arias Lora,  exhortó al personal a dedicar más atención de calidad y humanizada a los usuarios, preocuparse más por el buen funcionamiento del centro de salud.
         Los doctores Félix Hernández, director de la regional 
               Metropolitana de Salud, Ysabel Santana, directora 
              general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora 
             y el Alfredo Polanco del Orbe, subdirector médico 
            de la institución durante el desarrollo de las discusiones 
                  del Plan Operativo Anual de la institución.
Dijo que la única razón de ser del hospital es brindar atenciones adecuadas y profesionalizadas a los usuarios que acuden al establecimiento de salud en busca de asistencia y que el personal tiene un gran compromiso de hacer realidad la filosofía de la institución.
Instó al personal a poner en práctica las acciones aprobadas para hacer de la institución social un hospital que cumpla con su misión de garantizar la calidad y seguridad de los servicios ofrecidos, mantener un alto nivel de satisfacción de los usuarios, definir y ejecutar las actividades gerenciales en base a análisis de las informaciones y la planificación.
                         Directora general, subdirectores y gerentes que 
                            estuvieron presentes en la discusión del Plan 
                           Operativo Anual del Hospital Traumatológico 
                                                     Ney Arias Lora.
De igual modo, preocuparse por lograr un alto nivel de eficiencia en la producción y rentabilidad, un adecuado control y uso de los recursos apegado a las normativas establecidas por los organismos competentes, formalizar y mantener una fuerte relación con la comunidad y mantener un alto nivel de credibilidad de la población en el hospital.
La doctora Santana recordó que el Plan Operativo Anual busca proporcionar una herramienta de gestión a la dirección y al personal general del hospital que garantice atenciones de salud con calidad y seguridad, así como un uso eficiente y oportuno de los recursos.
Durante dos días el personal analizó las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del hospital, ajustó el presupuesto a las necesidades del establecimiento de salud y aprobó expandir los servicios a nivel nacional e internacional.
Asimismo, analizaron el comportamiento de los resultados de las variables e indicadores de las diferentes gerencias, así como las dificultades presentadas durante el año 2015 que limitaron la obtención de los resultados esperados.
De igual modo, se definieron las necesidades de recursos humanos, equipamiento, mejoría de infraestructura e insumo, definir el plan de intervención para mejorar las debilidades y controlar las amenazas.
También se valoró la necesidad de poseer un instrumento de gestión que permita objetivamente realizar el monitoreo y evaluación de las metas e indicadores establecidos para el presente año, así como verificar el cumplimiento de las líneas estratégicas de desarrollo de hospital.
El taller fue dirigido por los doctores Juliana Fajardo y Roberto Cerda y contó con la participación entusiasta de los subdirectores, gerentes médicos, de laboratorio, enfermería, administrativo del Hospital Ney Arias Lora y representantes comunitarios.
En la actividad los participantes demostraron tener los parámetros definidos para realizar objetivamente el monitoreo de las metas de los indicadores de producción, eficiencia, satisfacción de los usuarios, desempeño técnico y calidad.