miércoles, 27 de abril de 2016

Iniciativa PYMES se reúne para conocer resultados mesas de trabajo

Económica

SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó la mañana de hoy la tercera reunión del Consejo Consultivo de la Iniciativa para el Apoyo y Promoción de las PYMES.
Durante el encuentro, se conocieron los primeros resultados de las mesas de trabajo convocadas en la pasada reunión.
Políticas para promover formalización, productividad y competitividad
Estas mesas de discusión público privadas trabajaron en la identificación de reformas y políticas para promover la formalización, productividad y competitividad de las PYMES en los temas particulares de financiamiento, esquema impositivo y compras públicas.

Compras públicas En lo relativo a compras públicas, la mesa identificó alrededor de 11 acciones en temas vinculados a costos de notarización y formalización de contratos; publicidad de los procesos de compras; sistemas de pago y régimen impositivo; actividades para evitar la concentración y colusión de proveedores; entre otros.
Financiamiento
Asimismo, la mesa de financiamiento discutió 6 aspectos para proponer al Consejo Consultivo, entre los cuáles se destacan leasing, educación financiera, acceso al financiamiento y medidas para evitar el sobre endeudamiento.

Temas impositivos
Mientras que la mesa de temas impositivos alcanzó realizar propuestas en otros asuntos considerados estratégicos para la agenda de trabajo, tales como simplificación tributaria (PST) y pago de facturas por lo cobrado y no por lo facturado.

Mejorar condiciones en las que operan sectores productivos
“Estamos convencidos en el Gobierno que la mejor forma de realizar políticas públicas es trabajar de la mano con el sector privado y los demás grupos de la sociedad para mejorar las condiciones en las que operan los sectores productivos del país”, señaló el ministro Montalvo.

Durante la reunión participaron, además del ministro Montalvo, los miembros del Consejo Consultivo.