miércoles, 27 de abril de 2016

Ministerio de Cultura, Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional entregan Premio Feria Libro

Mesa de honor. Marcio Veloz Maggiolo, Pedro 
Antonio Valdez, María Amalia León, el ministro de
Cultura, Franklin León, Ángela Hernández 
y Edwin Espinal.
Artes, Cultura y Espectáculos


El galardón entregado al escritor José Rafael Lantigua está dotado de 750 mil pesos y certificado oficial.

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Cultura, la Fundación Eduardo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana entregaron anoche el “Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes”, al escritor y poeta José Rafael Lantigua, por su obra “Espacios y Resonancias”.
El galardón fue entregado durante una ceremonia en la Sala Aída Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. Oficiaron el acto el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; el director  ejecutivo de la Feria del Libro, Pedro Antonio Valdez; la señora María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, y Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana.
Lantigua  ofrece sus agradecimientos.
También, formaron parte de la mesa de honor los jurados don Marcio Veloz Maggiolo, Ángela Hernández y Edwin Espinal.  El galardón está dotado de 750 mil pesos y certificado oficial.
El escritor Pedro Antonio Valdez leyó el veredicto y los criterios utilizados para la selección, tales como la trascendencia y calidad del texto, manejo  de la lengua y la destreza  intelectual.
En un breve discurso, el cantautor y ministro destacó que se trata del premio más  importante en el ámbito del libro dominicano.
Dijo que  para el Ministerio de Cultura es un alto honor ser  parte de este  acontecimiento, que permite ahondar lazos de cooperación entre distintas instituciones en beneficio del libro en el país.
En su discurso, subrayó los grandes esfuerzos que realizan distintas dependencias del Ministerio para ampliar la base de lectura a nivel nacional.
José Antonio Rodríguez felicitó en forma efusiva al ganador y a todas las personas que hicieron realidad esta entrega.
Previamente, habló la señora María Amalia León de Jorge, quien tuvo a su cargo las palabras de acogida y bienvenida. Además, hizo un recuento sobre las distintas etapas de la premiación que cuenta ya con 20 ediciones, pero indicó que la misión del mismo es la celebración del mundo de las letras.
Dijo que para la ocasión fueron evaluados más de 60 trabajos por un jurado de elevada trascendencia, que encabezó don Marcio Veloz Maggiolo, poeta, escritor y antropólogo reconocido, nacional e internacionalmente.
Finalmente, habló José Rafael Lantigua, quien agradeció al ministro José Antonio Rodríguez y a los organizadores del galardón. 
Recordó que fue el gestor del premio junto al desaparecido Enriquillo Sánchez, y que el primer galardonado fue precisamente Veloz Maggiolo.
Expresó sus  alegrías de que Maggiolo haya sido quien encabezara el jurado que le premió. Hizo ponderaciones especiales sobre cada uno de los miembros del jurado, y dedicó el premio a su esposa Miguelina, quien no pudo estar  presente por problemas de salud, pero  se mostró contento por la presencia de sus hijos, amigos y relacionados.