miércoles, 27 de abril de 2016

Trabajadores latinos son el grupo que sufre más muertes laborales en Estados Unidos

Redaccion Central

EE.UU.- Los trabajadores latinos son el grupo que étnico más propenso a morir en su lugar de trabajo en Estados Unidos, pese a que el índice mejoró en 2014 respecto al año anterior, dijo hoy la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por su sigla en inglés) en su informe anual.
El principal sindicato de Estados Unidos dijo en su reporte sobre los accidentes laborales que en 2014 murieron 804 trabajadores latinos y de ellos 513 son inmigrantes.
En 2013 las muertes fueron 817.

El reporte, titulado “Muerte en el trabajo: El resultado de la negligencia (Death on the Job: The Toll of Neglect) cubre el estado de las protecciones de salud y seguridad para los trabajadores en Estados Unidos.
En cuanto a las muertes de trabajadores estadounidenses la AFL-CIO registró 4,821 en el 2014.
 El informe también reveló que el índice de fatalidad de trabajadores latinos también muestra una disminución a 3,7 por 100,000 trabajadores, frente a los 3,9 por cada 100,000 registrados en el 2013 pero se mantiene por encima de 3,4 para el total de la población laboral de Estados Unidos.
El informe también muestra que la tasa de mortalidad de trabajadores latinos descendió 38% desde 2001, cuando alcanzó un máximo histórico de 6 muertes por cada 100,000 trabajadores.
"Los trabajadores latinos no deberían tener que arriesgar sus vidas para ganarse el pan de cada día y apoyar a sus familias", dijo Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO. "Aun así, millones de trabajadoras y trabajadores latinos laboran arduamente con pocas o ninguna protección de seguridad en sus trabajos, mientras que las grandes empresas y corporaciones sacan provecho económico de sus vidas".
De acuerdo con el informe, Texas fue el estado donde más hispanos murieron trabajando (206) en el 2014, seguido de California (130) y Florida (60).
El sector donde se produjeron más muertes de trabajadores latinos fue la construcción con 233.
La AFL-CIO dijo además que las causas de muertes de trabajadores latinos son similares a las del resto de los trabajadores estadounidenses.
La lista la encabeza incidentes de transporte con 289 muertes; caídas de altura 178 muertes; lesiones causadas por herramientas 122 muertes; y, violencia 111 muertes.
El informe también muestra que el fallecimiento de trabajadores de latinos en las industria del gas y petróleo registran un aumento sostenido de 21 casos en 2009 hasta 59 en 2014.
La AFL-CIO dijo que en 2014 el gobierno de Obama amplió las protecciones de seguridad ocupacional el año pasado, incluyendo la primera actualización en 45 años a los estándares de OSHA para la exposición a los polvos de sílice, decisión que ayudará a salvar un sinnúmero de vidas.
Dijo además que esta regulación ayudará especialmente a proteger la vida de latinos que trabajan en las industrias en donde están constantemente expuestos al polvo tóxico de sílice.