sábado, 7 de mayo de 2016

Aumentan a 24 las provincias en alerta y 1.215 los desplazados debido a lluvias

Redacción Central

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó hoy a 24 las provincias en alerta debido a las lluvias y reveló que subió a 1.215 el número de personas desplazadas.
Asimismo, precisó que 240 viviendas han sido afectadas, siete de ellas destruidas, y que 20 comunidades se encuentran incomunicadas.
El COE colocó en alerta roja a las provincias de Azua y San José de Ocoa, donde se han producido inundaciones de ríos y cañadas.
En alerta amarilla se encuentran, Monte Plata, Dajabón, La Altagracia, Sánchez Ramírez, Barahona, Bahoruco, Azua, San José de Ocoa, Montecristi y Peravia.
Mientras que en alerta verde están, Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Duarte (Bajo Yuna), El Seibo, San Cristóbal (Villa Altagracia), Elías Piña, San Juan, Hato Mayor, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel y La Vega.
De acuerdo a esos informes, la crecida de una cañada en Azua provocó que siete familias fueron trasladadas a la escuela del Rosario, mientras que en San José de Ocoa, la crecida del arroyo del sector San Francisco incomunicó a esa barriadas, en tanto que en barrio Sabana Grande Abajo un deslizamiento de tierra afectó dos viviendas.
Asimismo, en San José Ocoa, en la comunidad El Rifle (La Horma), el desagüe de la cañada del estadio de béisbol rompió aproximadamente 2 metros de la carretera, que podría incomunicar a esa comunidad en las próximas horas.
En Monte Plata, la crecida de los ríos Ozama y Yamasá provocó el aislamiento de las comunidades de La Guázuma, La Cuaba y La Gina con el municipio de Peralvillo, también las comunidades de Jaguar Mocha y Jaguey con Yamasá; El Siete con La Gina y Hato Viejo con Los Botados.
En Sánchez Ramírez están incomunicadas Sonador, Palmar, La Sabana, Cevico Arriba y La Llana, debido a las crecidas de los ríos Batero y Cevico.
En la provincia Duarte sigue incomunicada de forma parcial la comunidad de Los Contreras, por la crecida de la cañada Caño Azul.
El COE recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten grande niveles de agua; seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil; mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el propio COE a través del teléfono (809) 472-0909.
Las lluvias son ocasionadas por una vaguada que durante la noche seguirá activa causando aguaceros, que localmente serán de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte de la República Dominicana.
Para mañana domingo, la vaguada continuará dominando de manera directa las condiciones meteorológicas sobre el país, por lo tanto, se esperan aguaceros ocasionalmente fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia varios poblados de la geografía nacional, especialmente pertenecientes a las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.