martes, 10 de mayo de 2016

Barco destructor de EEUU enciende tensiones con China

Redacción Central

MUNDO.- El barco destructor con misiles guiados USS William P. Lawrence pasó este martes dentro de las 12 millas náuticas que rodean una disputada isla en el Mar de China Meridional, donde Pekín construye desde hace meses una pista de aterrizaje que ha elevado las tensiones en una zona que varios países de la región reclaman como suya.
El barco "ejerció su derecho de paso inocente mientras transitaba dentro de las 12 millas náuticas de Fiery Cross Reef, un banco de coral que es ocupado por China, pero que también es reclamado por Filipinas, Taiwán y Vietnam", dijo el Pentágono en un comunicado escrito.
La presencia del destructor estadounidense provocó el envío de dos aviones caza chinos J-11 a la zona para "expulsar" al buque.
Además, barcos chinos que se encontraban en la zona desafiaron con mensajes de radio al buque de guerra estadounidense en más de una decena de ocasiones, aunque en esta oportunidad las embarcaciones chinas no se acercaron peligrosamente al destructor en una zona extremadamente caliente desde el punto de vista geoestratégico debido a que son aguas en disputa.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de China reaccionó de manera airada a la presencia militar estadounidense en esas aguas.
"La entrada no autorizada de un buque de guerra de EEUU en aguas cercanas a las Islas Nansha (también conocidas como Spratlys) fue un acto de seria provocación", dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio de defensa de China, coronel Yang Yujun.
Disputa marítima
"Esta operación demuestra, tal como ha indicado el presidente Obama, que EEUU volará, navegará y operará donde la ley internacional lo permita. Esa es la realidad en el Mar de China Meridional así como en otras partes del mundo", dijo el comunicado del Departamento de Defensa.
Desde hace meses China está construyendo islas artificiales en el Mar de China Meridional con la finalidad de reclamar control soberano sobre una extensa área en disputa que incluye también a Filipinas, Vietnam, Taiwán, así como Brunei y Malasia.
El área es rica en productos pesqueros y se cree además que es potencialmente rica en yacimientos de hidrocarburos.
Lo que más preocupa es que las tensiones desemboquen en un conflicto bélico con consecuencias incluso globales.