martes, 10 de mayo de 2016

El descomunal hallazgo de más de mil nuevos planetas que deslumbra a astrónomos de la NASA

Redacción Central

MUNDO.- La NASA anunció este martes el mayor hallazgo espacial alcanzado hasta la fecha: 1,284 nuevos planetas que fueron captados por el telescopio espacial Kepler.
"Esto nos da la esperanza de que en algún lugar en el espacio (...) eventualmente podamos descubrir otra Tierra", dijo en rueda de prensa Ellen Stofan, la científica principal de la oficina de la NASA en Washington.
El descubrimiento fue realizado por el telescopio espacial Kepler en julio de 2015. Logró identificar 4,302 potenciales planetas. Entre ellos, estos 1,284 son los que superaron el porcentaje mínimo requerido de 99% de condiciones para ser catalogados como planetas. Otros 1,327 quedaron por fuera y los restantes 707 han sido definidos como fenómenos astrofísicos.
"Antes de que fuera lanzado el telescopio espacial Kepler, no sabíamos si los exoplanetas eran extraños o comunes en la galaxia. Gracias a Kepler y la comunidad de investigadores, ahora sabemos que podría haber más planetas que estrellas", aseguró Paul Hertz, director de la División de Astrofísica en la oficina central. "Este conocimiento nos permite saber cuáles son las futuras misiones necesarias para permitirnos determinar si estamos solos en el universo", agregó.
Kepler es la primera misión espacial de la NASA destinada a buscar planetas que puedan tener un tamaño similar al de la Tierra.
 Este telescopio analiza el brillo de las estrellas. En sus mediciones, las gráficas muestran una especie de pálpito cardíaco cuando el planeta pasa por el frente de la estrella que orbita. Por la repetición de ese pulso, la NASA puede "detectar y verificar la existencia de planetas de tamaño similar al de la Tierra y conocer su órbita y tamaño", se lee en el comunicado.
Cuando esta misión fue lanzada en marzo de 2009, los científicos no sabían si era común encontrar planetas fuera del sistema solar. Ahora los astrónomos creen que podría haber al menos un planeta orbitando alrededor de cada estrella, señala la NASA en una nota de prensa.
Durante cuatro años, Kepler monitoreó 150,000 estrellas en un solo pedazo del cielo, midiendo su tamaño y resplandor. De los cerca de 5,000 candidatos a planetas que han sido encontrados hasta la fecha, más de 3,200 han sido verificados y 2,325 de ellos fueron descubiertos por este telescopio.
Kepler completó su primera misión en 2012 y recopiló datos por un año más. En 2014, la nave espacial inició una nueva fase llamada K2, que continuó en la búsqueda de nuevos exoplanetas a la par de realizar nuevas investigaciones sobre estrellas y fenómenos cósmicos, que culminó con el anunciado este martes.
Desde el primer hallazgo hace más de dos décadas, los investigadores se han dedicado a verificar la existencia de otros planetas fuera del sistema solar.