martes, 10 de mayo de 2016

Más de 240 productores irrigarán cultivos; INDRHI inaugura proyecto Las Cejas

Redacción Central

SABANA DE LA MAR, Hato Mayor.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inauguró la rehabilitación y electrificación del sistema de riego por bombeo Las Cejas, que beneficia a más de 240 usuarios que cultivan unas 15 mil tareas allí.
Olgo Fernández, director del INDRHI, destacó que el proyecto garantiza agua permanente a los productores agrícolas de Las Cejas y comunidades aledañas.
Más productores Explicó que la electrificación de Las Cejas permitirá la incorporación de dos mil tareas más, para beneficiar 40 nuevos usuarios lo que suma 280 en total.
La obra tuvo un costo superior a los 22 millones de pesos y está dentro de los compromisos asumidos por el Presidente Danilo Medina durante una de sus acostumbradas Visitas Sorpresa.
5 mil galones por minuto
El proyecto consiste en la electrificación y suministro de dos electrobombas de eje vertical con capacidad de producción de 5,000 galones por minuto cada una, para sustituir las motobombas existentes que consumían una gran cantidad de combustible.
Consta de una caseta de bombeo construida en bloque y hormigón armado en un área de 52 metros cúbicos. También, de un alimentador de 16 metros de longitud, revestido en hormigón armado, con una compuerta desarenadora de un metro.
La compuerta tiene un mecanismo de elevación, protegido con un muro de gaviones de 124 metros cúbicos; cárcamo de bombeo en hormigón armado con dimensiones de cuatro metros de ancho por cuatro de largo y 10 metros de profundidad.
El canal dispone también de una tina de descarga en hormigón de dos metros de ancho por dos de largo e igual cantidad de profundidad y espesor de 20 centímetros.
El acto inaugural contó con la presencia de autoridades de la provincia de Hato Mayor e invitados especiales.