martes, 10 de mayo de 2016

Tenarenses ya tienen Centro de Primer Nivel de Atención

Redacción Central

TENARES, HERMANAS MIRABAL.Con  la apertura del Centro de Primer Nivel de Atención “Doctor Julio César Castillo Vargas”, los habitantes de esta comunidad tendrán un diagnóstico temprano de las enfermedades virales y otras afecciones.
Ramón Alvarado Mendoza, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), destacó la importancia de este centro en momentos en que el país adopta medidas para evitar la propagación de los virus Zika, Dengue, Chikunguya, así como otras enfermedades epidemiológicas.
Puntos focales para prevenir enfermedades
Explicó que dentro del contexto epidemiológico en que se encuentra el país, los Centros de Primer Nivel de Atención constituyen puntos focales para la prevención, promoción y detección temprana de enfermedades, pues permiten diagnosticar diferentes patologías de las complicaciones neurológicas que puede traer consigo el virus del zika, por ejemplo.
Más de cuatro mil personas beneficiadas
El Centro de Primer Nivel de Atención está ubicado en la comunidad Gran Parada del municipio de Tenares, provincia Hermanas Mirabal y beneficiará a 4,447 habitantes de esta localidad y zonas aledañas.
Lleva el nombre en honor al doctor Julio César Castillo Vargas, destacado médico oriundo de allí y declarado Maestro de la Medicina Dominicana. “Fue fundador y profesor de la Residencia Nacional de Endocrinología y Nutrición con sede en el hospital Salvador B. Gautier”, recordó el director del SNS, Ramón Alvarado Mendoza.
Mayor vigilancia en salud
Sostuvo que la puesta en servicio de esta unidad de salud forma parte de la estrategia de fortalecimiento del primer nivel de atención como puerta de entrada de todos los ciudadanos a los servicios sanitarios.
“Además, permitirá que exista un mayor nivel de vigilancia de la salud de los pobladores residentes en esas comunidades, así como una atención médica oportuna”.
Servicios y consultas gratis
En el acto de inauguración, Ángel Garabot, director Regional de Salud, explicó que el Centro de Primer Nivel ofrecerá servicios gratuitos de consultas en Medicina General, Salud Mental, Atención a la Morbilidad, Atención a la Mujer, al Niño y Adolescentes, al Adulto y al Adulto Mayor, Referencia, Servicios de Imágenes, Odontológico, Diagnóstico, Emergencias y Desastres, entre otros.
Día de júbilo para Gran Parada
Francisca de Jesús Vargas, presidenta de la Junta de Vecinos José Ramón Castillo, en Gran Parada, agradeció la construcción de la obra y calificó la fecha como un día de júbilo para sus habitantes.