martes, 11 de octubre de 2016

Seis de los ganadores del Nobel son inmigrantes en Estados Unidos: Juan Manuel Santo Premio Nobel de la Paz

Juan Manuel Santo Premio Nobel de la Paz
Redacción Central

Los galardonados con el Premio Nobel en Química, Física y Economía son profesores de las más prestigiosas universidades de EEUU y algunos de ellos tienen la nacionalidad estadounidense.

MUNDO.- Fraser Stoddart, Duncan Haldane, David Thouless, Michael Kosterlitz, Oliver Hart, Bengt Holmström son nombres que a primera vista no tienen relación alguna, pero tienen dos elementos en común: todos han ganado el Premio Nobel de este año y todos son inmigrantes en Estados Unidos.
Varios de ellos, incluso, han adoptado la nacionalidad estadounidense. Pero por encima de ello, y muy lejos del discurso antiinmigración el enarbola el candidato republicano Donald Trump como una de sus principales banderas políticas, el "mensaje rotundo" que lanza este año el cuadro de honor de la Academia de las Ciencias Sueca es que "la ciencia es global" y poco conoce de fronteras.
Fraser Stoddart, Nobel en Química 2016
Es la conclusión que traslada Fraser Stoddart, uno de los tres galardonados en Química, al sitio The Hill. Escocés de nacimiento (Edimburgh, 1942), este profesor de la Universidad de Northwestern, en Illinois, atribuye a la apertura estadounidense los grandes avances que detenta el país en materia científica.
En opinión de Stoddart, ciudadano estadounidense desde 2011, la comunidad científica del país que lo recibió solamente seguirá siendo fuerte "siempre y cuando no entremos en una era que dé la espalda a la inmigración".
"Estoy convenido de que Estados Unidos debe mucho lo que es hoy a sus fronteras abiertas", remata el profesor.
Ducan Haldane, premio Nobel de Física 2016
Stoddart fue reconocido con el Nobel de Química, junto con el investigador francés Jean-Pierre Sauvage y el holandés Bernard Feringa, por su trabajo en el diseño y síntesis de diminutas máquinas moleculares que podrían utilizarse en un futuro para el desarrollo de nuevos materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía.
Para Duncan Haldane, investigador de la Universidad de Princeton y ganador del premio en Física, también entrevistado por The Hill, afirma que para muchas personas la inmigración es como "una pesadilla burocrática".
Haldane recibió el Premio Nobel de Física junto a otros dos inmigrantes británicos, David Thouless, de la Universidad de Yale y Michael Kosterlitz, profesor de la Universidad de Brown. Los tres desarrollaron estudios sobre los "secretos exóticos de la materia", un adelanto que permite comprender el comportamiento de la materia a escalas microscópicas.
El profesor Haldane, que imparte clases en la Universidad de Princeton y nació en Londres en 1951, sostiene que científicos de alto nivel vienen a Estados Unidos debido a su sistema de financiación de la investigación.
"Hay una tradición de financiar la investigación muy fundamental, que no se detiene en para qué sea útil", comentó Haldane a the Hill.
El finlandés Bengt Holmstrom, Premio Nobel de Economía
Este mismo lunes se conoció que el británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström fueron los merecedores del Premio Nobel de Economía por sus aportes sobre la teoría de los contratos.
Ambos profesores de la Universidad Cambridge han estudiado cuestiones como las retribuciones por rendimiento y objetivos a los ejecutivos, las deducciones y copagos en los seguros y la privatización de actividades propias del sector público (gestión de prisiones y escuelas).
Hart nació en 1948 en Londres y tiene la nacionallidad estadounidense.
La lista de premiados se completará el jueves con el galardón de Literatura.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió el Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin a más de 50 años de conflicto bélico con la guerrilla más grande y antigua del país, las FARC.
Colombia se despertó este viernes con la noticia de que su presidente, Juan Manuel Santos, ha sido distinguido con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos por superar cinco décadas de guerra en el país.
Por sus decididos esfuerzos por acabar con la guerra de más de cincuenta años en el país, un conflicto que se cobró las vidas de al menos 220,000 colombianos y desplazó a seis millones de personas.
El premio también debe ser visto como un tributo al pueblo colombiano que, pese a las dificultades y abusos, no ha cejado en sus esperanzas de paz y a todas las partes que han contribuido al proceso de paz. El homenaje es también a las numerosas víctimas del conflicto.
Por su rol instrumental en asegurarse que los votantes colombianos puedan expresar su opinión sobre el acuerdo de paz que su gobierno alcanzó con la guerrilla de las FARC en un referendo, pese a que el resultado no fue el que Santos esperaba.
El hecho de que la mayoría de los votantes dijeran "no" al acuerdo de paz en el plebiscito "no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referendo no fue un voto a favor o en contra de la paz", sino que lo que se rechazó fue un acuerdo específico. En ese sentido, el Comité Noruego del Nobel enfatiza la importancia del hecho de que Santos esté invitando ahora a las partes a participar en un diálogo nacional para avanzar en el proceso de paz. 
Al otorgar el premio al presidente Santos, el comité del Nobel pretende alentar a todos los que están tratando de conseguir la paz y la reconciliación en Colombia. El propio Santos ha dicho que continuará luchando por la paz hasta el último día que esté en la oficina presidencial y la organización del Nobel pretende que el premio lo ayude en ese propósito.
Pese al "No" en el referendo, el Comité del Nobel cree que el presidente Santos "ha llevado al sangriento conflicto significativamente más cerca de una solución pacífica y que, buena parte del trabajo base está hecho para el desarme verificable de la guerrilla de las FARC y para un proceso histórico de reconciliación nacional". "Sus esfuerzos para promover la paz cumplen por tanto los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel", concluye el comunicado.