martes, 22 de noviembre de 2016

Donald Trump no investigará a Hillary Clinton, según su jefa de campaña

Redacción  Central
El Presidente electo Donald Trump


Trump afirmó que su trabajo estará centrado en cinco puntos:
  • Retiro del Acuerdo Comercial Transpacífico (TPP). Como contrapartida ofrecerá negociar acuerdos bilaterales "justos y bilaterales".
  • Eliminar regulaciones para la producción de energía y promover “carbón limpio” y petróleo de esquisto.
  • Eliminar controles: “Por cada nueva regulación, eliminar dos”.
  • Proteger la infraestructura: plan integral para proteger al país de ciberataques y otras formas de ataques.
  • Inmigración: ordenar al Departamento del Trabajo "revisar los abusos a programas de visas que afectan a los estadounidenses”.
  • Reforma ética: imponer una prohibición de cinco años a los oficiales de la administración que pretendan convertirse en cabilderos y una prohibición de por vida para que no puedan cabildear de parte de gobiernos extranjeros. Trump explica que eso forma “parte de su plan para drenar el pantano (de Washington DC)”.
El Presidente electo Donald Trump y Hillary Clinton
EE.UU.- El próximo gobierno de Donald Trump no investigará la Fundación Clinton ni el uso que hizo la ex secretaria de Estado de un servidor privado pese a las continuas promesas que el candidato republicano realizó durante su campaña electoral, según Kellyanne Conway, una de sus más cercanas asesoras.
Conway, jefa de campaña de Trump, anunció en una entrevista con el programa Morning Joe de MSNBC que "yo creo que cuando el presidente electo, que es también la cabeza de tu partido, te dice (...) que no desea investigar esos delitos, envía un mensaje muy fuerte".
Durante el segundo debate presidencial, Trump causó un terremoto cuando anunció que si ganaba "voy a instruir a mi fiscal general para que haya un fiscal especial para que investigue la situación". Además, afirmó que si él estuviera a cargo de la ley, la candidata demócrata "estaría en la cárcel".
Según Conway, Clinton "aún debe hacer frente al hecho de que una mayoría de los estadounidenses no cree que ella sea honesta o confiable". En todo caso, justificó la decisión de la administración Trump afirmando que "si Donald Trump puede ayudarla a sanar, entonces puede que eso sea una buena acción".
Durante la entrevista, Conway señaló que el presidente electo "está pensando en muchas cosas mientras se prepara para ser el presidente de los Estados Unidos. Y temas que suenan como en la campaña no están entre ellas".
El tema del uso de un servidor privado fue uno de los temas que marcó durante meses la campaña. Hillary fue investigada por el FBI, pero no encontró indicios o pruebas suficientes para recomendar un juicio. Sin embargo, Donald Trump utilizó de manera continuada esta investigación y la llamó de manera repetida "corrupta".
 En los mítines de campaña del ahora presidente electo era normal escuchar a los seguidores del republicano cantar "enciérrenla", en referencia a que Clinton debería estar en la cárcel.
Sin embargo, tras su elección en las pasadas elecciones Donald Trump ha dado pistas de que tal vez podría dar marcha atrás en su promesa de reabrir la investigación cerrada por el FBI. Durante una entrevista con 60 Minutes, de la cadena CBS, indicó que no quería actuar ni contra su rival demócrata ni su marido Bill Clinton.
"No quiero hacerles daño", sostuvo. "Son buena gente. No quiero hacerles daño". Cuando fue interpelado directamente sobre el nombramiento de un fiscal especial para la investigación, esquivó la pregunta diciendo que "tengo que pensar sobre ello (...) Siento que tengo que enfocarme en crear trabajos. Quiero enfocarme en la salud, me quiero enfocar en la frontera y la inmigración". La misma idea sostuvo en una entrevista con el diario económico The Wall Street Journal, en la que manifestó que Clinton "hizo algunas cosas malas", pero añadió que los Clinton "son buena gente".
Tampoco entre sus prioridades
Precisamente, Donald Trump publicó este lunes por la tarde un video en Youtube donde explicaba sus prioridades para sus primeros 100 días al frente del gobierno. En la grabación, no menciona la promesa de perseguir a Hillary Clinton pero, curiosamente, tampoco dos de sus más conocidas y polémicas promesas: levantar un muro en la frontera con México y deportar a millones de inmigrantes con antecedentes criminales.