lunes, 21 de noviembre de 2016

Hospital Ney Arias Lora recibe aumento demanda de asistencia en fisiatría y rehabilitación

Por Miguel Gómez
Editor de Salud

SANTO DOMINGO.- La demanda de atenciones en la gerencia de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora va en aumento, en lo que va de año se han realizado 23,853 procedimientos y 7,385 consultas de fisiatría.
De acuerdo con los datos estadísticos suministrados por el doctor Benjamín Ogando, gerente de Medicina Física y Rehabilitación, en los últimos tres años en el hospital se han hecho 74,530 procedimientos y  ha prestado consultas de fisiatría a 21,640 nuevos usuarios. 
Entre las principales causas de visita y atención en medicina física y rehabilitación en el Hospital Ney Arias Lora se encuentran lumbalgia, traumatología, pacientes post quirúrgicos por reemplazo articulares, colocación de clavos y Artroscopía. 
El especialista informó que de los pacientes que acuden a la gerencia del centro de salud ocupan el 90% de las consultas que se ofrecen en esta área, de los cuales el 60% de estos usuarios presentan lumbalgia. 
El doctor Ogando asegura que la lumbalgia es una de las principales causas que provoca ausentismo laboral en la República Dominicana, y  reveló que el 40% de los profesores del país padecen este problema, así como aquellas  personas que trabajan en mantenimiento y almacenes de diferentes instituciones. 
En los últimos años en el país ha aumentado el diagnostico de lumbalgia por hernia discal, debido al uso de la tecnología y la facilidad del diagnóstico, de igual modo, los pacientes post quirúrgicos y los reemplazos. 
El gerente de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Ney Arias Lora asegura que otros casos asistidos en el centro están relacionados con lesiones medulares por trauma debido a accidentes de tránsito. 
El especialista considera que estos problemas de salud representan una carga enorme para la familia, sobre todo en gastos económicos y disponibilidad de tiempo,  sobre todo cuando el pariente queda cuadripléjico.
Explica que en el Hospital Ney Arias Lora se hacen los esfuerzos para cumplir la demanda de la población en este servicio, aunque en la gerencia se sienten satisfechos con la respuesta de atención a la demanda de este servicio. 
Advirtió que cada vez es mayor el número de persona que acuden al establecimiento de salud en busca de asistencia en medicina física y rehabilitación y que se prevé un desbordamiento de la demanda en los próximos años.
El doctor Ogando informó que en el Hospital Ney Arias Lora cuentan con los servicios de ocho terapistas y cuatro fisiatras, quienes  ofrecen consultas en turnos de la mañana y la tarde para dar respuesta a la demanda del servicio.