sábado, 26 de noviembre de 2016

Ministerio de Cultura otorga Premio Nacional de Artes Plásticas al artista Thimo Pimentel

Artes, Cultura y Espectáculos


También fue otorgado un reconocimiento post-mortem al dibujante, escultor y vitralista José Rincón Mora, considerado uno de los artistas más importantes del arte contemporáneo dominicano y del Caribe.

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Cultura otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas correspondiente al año 2016, al pintor, dibujante, ceramista y artista gráfico, Manuel Felipe Pimentel Imbert (Thimo Pimentel), por sus invaluables aportes a las artes visuales nacionales.
Del mismo modo, otorgó un reconocimiento post-mortem al dibujante, escultor y vitralista José Rincón Mora, considerado uno de los artistas más importantes del arte contemporáneo dominicano y del Caribe.
El Premio Nacional de Artes Plásticas se otorga cada año a un maestro/maestra de las artes visuales de nuestro país, en reconocimiento a su trayectoria y aportes al desarrollo del arte nacional.
Es el máximo reconocimiento que concede el Estado a un o una artista plástica, por su trayectoria y los aportes realizados en beneficio del desarrollo del arte nacional. Este importante lauro fue establecido mediante el Decreto 278-93, del 12 de octubre de 1993.
El dictamen fue emitido durante una reunión del jurado que encabezó el ministro de Cultura, Pedro Vergés, celebrada en el Salón de Conferencias de la sede del Ministerio de Cultura.
Thimo Pimentel fue seleccionado por el comité del jurado, por ser un gran artista, con vigencia indiscutible en las artes, de compromiso permanente con la creación visual dominicana, que ha significado hitos en la producción visual de nuestro país.
Además, el jurado consideró que el artista ha desarrollado una producción sobresaliente, así como una importante trayectoria internacional. Del mismo modo, posee un estilo testimonial, humanista, con magisterio incidente de gran impacto para las presentes y futuras generaciones.
Entre los méritos del artista que el jurado ponderó para otorgarle el premio, destaca el hecho de haber sido el creador de las trienales internacionales del tile cerámico (elit-tile), el evento mundial más importante del tile cerámico que tiene su sede en la República Dominicana.
Además, resaltó su labor como presidente de la Fundación Igneri Arte y Arqueología, como fundador del Museo de la Cerámica Contemporánea (MCC), director de Punta Cana Art Gallery y de Punta Cana Art Center (2004).
El jurado seleccionador estuvo presidido por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, con la asistencia del viceministro de Desarrollo Institucional del Ministerio de Cultura, Carlos Santos, y conformado por la directora del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén; Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, y Gamal Michelén, presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Artes (ADCA).
Además, Clinton López, presidente del Colegio de Artistas Plásticos (CODAP); María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes; Mildred Canahuate, presidenta de la Asociación de Galerías; Myrna Guerrero, directora del Museo Bellapart y Abil Peralta, coordinador de la Unidad Técnica de Cultura en la Cámara de Diputados/ asesor cultural.
Thimo Pimentel nació en el año 1941.  También es educador, gestor cultural y médico. Ha participado en más de 40 exposiciones individuales y colectivas, tanto en el país como en el extranjero. Ha sido reconocido nacional e internacionalmente.
Fue alumno del maestro dominicano Paul Giudicelli, de la israelí Eva Kauffman, del japonés Minoru Okuda, y de España, Lucette Goddard y Joan Manuel Llácer.
En 1979, obtuvo el premio en Categoría libre de la XIV Bienal Nacional de Artes Plásticas de Santo Domingo. Ha obtenido también otros galardones importantes en su carrera. Ha participado en la XV Bienal Internacional de Cerámica de Artes Vollauris, Francia; en la III Bienal de La Habana y en la XVIII de Santo Domingo, ocasión en que recibió el Premio Especial de Dibujo, otorgado por el jurado.
Formó parte del grupo Proyecta, junto a Ada Balcácer, Domingo Liz, Fernando Peña Defilló, Ramón Oviedo, Lepe, Félix Gontier y Gaspar Mario Cruz. Se ha destacado por su interés en la investigación y posibilidades de diversos materiales; ha trabajado la piedra, materiales plásticos, vidrio, tejidos, metales y la cerámica desde 1968.
Es el creador de las trienales internacionales del tile cerámico (elit-tile), el evento mundial más importante del tile cerámico que tiene su sede en la República Dominicana.
Presidente de la Fundación Igneri Arte y Arqueología, y fundador del Museo de la Cerámica Contemporánea (MCC). Director de Punta Cana Art Gallery y Punta Cana Art Center (2004)
Reconocimiento Post Mortem a José Rincón Mora
Por sus grandes méritos como dibujante, escultor y vitralista, el Ministerio de Cultura otorgó un reconocimiento post-mortem al artista dominicano José Rincón Mora.
Mora dirigió más de 80 proyectos de exposiciones de arte en Munich, New York, Viena, Milano y Moscú. Además, tuvo a su cargo proyectos multiculturales en Amsterdam, Barcelona, Berlín y Sarajevo.
En su juventud, vivió en el Cibao y en el suroeste del país. En 1973, se graduó de Arquitecto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, al mismo tiempo que estudiaba pintura con el profesor Jaime Colson.
Fue becado por el gobierno alemán, DAAD. Estudió (1964-70) en la Der Kunst Akademie, München, Academia de Arte de la Universidad de München. En Alemania empieza a pintar con oro en temas abstractos. En 1970, expone en la Kunst Verein-München, Galería Buchholz, Haus der Kunst, en München, en Sttugart, Esslingen, Uhn, Zurich, 1971.
En 1979, inició trabajos de vitrales para Catedral de Santiago de los Caballeros. En 1982, montó los vitrales de la Catedral de Santiago. En 1983, realizó una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo; mientras que dos años más tarde, en 1985, diseñó y proyectó vitrales para la Catedral de Santo Domingo, los cuales instaló en 1987.
Actualización del Premio
En el acto, el ministro de Cultura, Pedro Vergés, acogió la sugerencia del jurado de que se actualice el premio en su conceptualización.
De igual modo, el titular de la cartera cultural designó en el acto una comisión que trabajará en un proyecto dirigido a fortalecer la proyección, tanto del premio en sí, como de la figura del artista premiado.
Dicho proyecto incluye un programa de actividades que se desarrollaría durante todo un año, para destacar la labor del artista reconocido, nacional e internacionalmente.