lunes, 12 de diciembre de 2016

EE.UU: Emiten alerta por tormenta de nieve que mantiene escuelas cerradas

Redacción Central

MONTPELIER, Vermont.- La nieve y la lluvia helada hicieron la vida difícil el lunes a los habitantes de la costa este de Estados Unidos, hacia donde se cernía una tormenta invernal. El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias para zonas de los Grandes Lagos y del Noreste.
La nieve cayó por el norte de New England, entorpeciendo el tráfico en las vías y obligando a varias escuelas a cancelar sus clases.
Se prevé que caerá hasta 30 centímetros (un pie) de nieve en Vermont, New Hampshire y Maine. Ya el lunes en la mañana había una capa de nieve en partes de la región. En New Hampshire se preveía que la lluvia gélida se combinaría con la nieve.
Para la mañana del lunes ya había unos 15 centímetros (medio pie) de nieve en varios estados del centro-occidente y en los Grandes Lagos, lo que provocó condiciones peligrosas de tránsito.
“Es la dura realidad” para los estadounidenses luego de disfrutar de un noviembre asombrosamente templado, dijo el meteorólogo Dave Schmidt en La Crosse, Wisconsin.
Cientos de escuelas en Michigan cerraron el lunes tras una tormenta invernal el fin de semana que dejó por lo menos 25 centímetros (10 pulgadas) de nieve en el piso.
Cerraron escuelas en Detroit y los condados cercanos de Wayne, Macomb, Oakland, Washtenaw y Monroe. La Wayne State University en Detroit suspendió actividades al igual que lo hicieron diversos planteles educativos en los poblados cercanos de St. Clair y Lapeer.
El Servicio Meteorológico Nacional reportó más de 25 centímetros de nieve (10 pulgadas) en Lake Orion y Flat Rock. Partes del condado de Macomb recibieron más de 23 centímetros (9 pulgadas).
La nieve dejó de caer sobre Chicago el domingo a la noche aunque caía algo el lunes por la mañana en otras partes de Illinois. Las carreteras en la zona metropolitana de Chicago quedaron cubiertas de nieve y hielo, lo cual dificultaba el tránsito. El área recibió más de 15 centímetros (6 pulgadas de nieve) el domingo a la noche.
La tormenta hizo que muchas escuelas cerraran el lunes y la University of Connecticut postergó sus exámenes.