martes, 20 de diciembre de 2016

Estado Islámico reivindica el ataque con un camión en Berlín que dejó 12 muertos

Redacción Central

Estado Islámico reivindica el ataque con un camión en Berlín que dejó 12 muertos 



La canciller alemana Angela Merkel calificó esta mañana el ataque como un "acto terrorista". La fiscalía liberó al único sospechoso detenido, un joven paquistaní de 23 años.
Mueren 12 personas durante atentado en feria navideña en Berlín /Univision
BERLIN, ALEMANIA.- El grupo terrorista Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS) se atribuyó el ataque con un camión en un mercado navideño de Berlín el lunes en la noche que dejó al menos 12 muertos y cerca de 50 heridos.
Si bien esta organización suele realizar este tipo de reivindicaciones de manera generalizada, el grupo sostuvo que el conductor era un "soldado" suyo.
La reivindicación del ataque ocurre poco después de que las autoridades alemanas liberaran este martes por falta de pruebas al joven paquistaní que había sido arrestado como principal sospechoso de lanzarse contra la multitud.
"La persona sospechosa, detenida tras el ataque, fue puesta en libertad este martes por orden de la Fiscalía Federal", informó la oficina respecto al paquistaní detenido. "Las pruebas forenses obtenidas hasta el momento no proporcionaron evidencias de la presencia del acusado en la cabina del camión durante el crimen", añadió.
En la mañana, el ministro del Interior, Thomas de Maizière, indicó que la persona que detuvieron anoche como sospechoso del ataque era un inmigrante nacido en Pakistán, que había solicitado asilo en Alemania pero su caso todavía se estaba estudiando.
Sin embargo, la policía alemana señaló, en una comparecencia posterior a la del ministro, que no estaban seguros de que el joven arrestado fuera el responsable de la matanza. Finalmente fue puesto en libertad.
"En realidad no es seguro que se trate del conductor", reconoció ante la prensa el jefe de la policía de Berlín, Klaus Kandt, quien explicó que se están analizando las huellas y los rastros de ADN hallados en el interior de la cabina del camión. "Un criminal peligroso" puede estar fugado, confirmó poco más tarde Kandt.
La duda de las fuerzas de seguridad salió reforzada cuando Peter Frank, principal fiscal de Alemania, declaró que el sospechoso que está arrestado "posiblemente no sea el perpetrador ni pertenezca al grupo de perpetradores".
La detención del paquistaní, según se supo este martes, se produjo después de que un ciudadano siguiera al sospechoso durante dos kilómetros, mientras mantenía contacto con la Policía para ir dándole los datos de su localización. Finalmente lo detuvo en los alrededores de la Columna de la Victoria, la avenida que lleva a la Puerta de Brandeburgo.
publicidad
Un "acto terrorista"La canciller alemana Angela Merkel afirmó este martes que la embestida de un camión fue un "acto terrorista", al tiempo que subrayó lo difícil que sería de asumir para Alemania que un inmigrante fuera el autor, después de la detención de un refugiado de origen pakistaní que niega estar implicado.
"Hay mucho que aún no sabemos con suficiente certeza, pero tal y como están las cosas ahora, debemos asumir que fue un ataque terrorista", dijo Merkel en una breve comparecencia en la que dijo estar "horrorizada" por ataque perpetrado contra un concurrido mercado navideño el lunes y mostró su solidaridad con las familias de los afectados.
Merkel califica de “acto terrorista” el ataque en el mercado navideño de Berlín /Univision
"Sé que sería especialmente duro para todos nosotros si se confirmara que la persona que cometió este acto fue alguien que buscó protección y asilo en Alemania", añadió la canciller visiblemente afectada.
Merkel ha defendido una política abierta a los refugiados de Oriente Medio, frente a la oposición de otros partidos políticos, que le ha valido las críticas de la extrema derecha que este martes la responsabilizaban del suceso.
Por ahora, las fuerzas de seguridad solo arrestaron a un único sospechoso, ya liberado . Dentro del camión, con matrícula polaca, la policía encontró a un hombre muerto, cuya identidad no se ha difundido, pero negaron que fuera quien estrelló el vehículo contra el mercado.

El ataque se produjo en torno a las ocho de la noche del lunes, cuando un camión de carga de gran tamaño irrumpió entre las casetas navideñas situadas cerca de la plaza Breitscheidplatz y frente a la iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, una transitada zona turística al oeste de la ciudad.
El camión de grandes dimensiones rodó entre 54 y 87 yardas (50 y 80 metros) llevándose por delante todo lo que encontró a su paso.
En el ataque, cerca de 50 personas resultaron heridas. La policía de Berlín anunció este martes que ya 24 de ellos habían sido dados de alta del hospital.