martes, 20 de diciembre de 2016

Explosión en el mercado de pirotecnia más grande de México: autoridades informan de al menos 29 muertos

Redacción Central


MEXICO.- El mercado de Tultepec saltó por los aires dejando decenas de lesionados por quemaduras y golpes causados durante la estampida. Otras explosiones destruyeron el mercado en 2005 y 2006.
Impactantes imágenes de la explosión del mercado de pirotecnia en Tultepec, México /Univision
Una explosión registrada en el mercado de San Pablito, el más grandes de pirotecnia en México, dejó un saldo de al menos 29 muertos y decenas de heridos, según confirmó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
Hay "26 personas que fallecieron en el lugar, tres personas más que murieron en los hospitales donde estaban siendo atendidos, es decir, sumarían 29 personas que han perdido la vida", confirmó en un mensaje en el lugar de la tragedia el gobernador.
La Procuraduría General anunció en un comunicado el inicio de una investigación para determinar qué causó el incendio que inició por "seis explosiones de pirotecnia".
El director de Protección Civil de Tultepec, Isidro Sánchez, presume que pudo tratarse de la "imprudencia" de alguna persona o de que no se tomaron las medidas de seguridad en el lugar.
De acuerdo con medios de comunicación mexicanos, aproximadamente a las 14:50 (hora local) se escucharon varias detonaciones en el municipio Tultepec, en el centro de México, y las localidades cercanas, justo en momentos cuando muchas personas compraban fuegos artificiales para las celebraciones navideñas. Minutos después, una nube de polvo comenzó a desplazarse y en ella podían verse aún fuegos artificiales explotar.
Un testigo del incidente, Federico Juárez, dijo a la agencia Reuters: "Estábamos en el área de baños y empezó a explotar un local (...) uno tras otro. La gente empezó a caer, mucha venía corriendo hacia la salida... pedazos de concreto y de tabiques empezaron a caer en toda la calle".
publicidad
A la fábrica acudieron funcionarios de Protección Civil municipal, unidades de rescate aéreo, el cuerpo de bomberos de la capital y del Estado de México, militares, 10 ambulancias de la Cruz Roja, así como policías federales y estatales que acordonaron la zona.
En entrevista con una televisora mexicana, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó entonces que el mercado desapareció casi en su totalidad y que incluso hay algunas casas afectadas.
Tres horas después de la explosión el fuego ya fue controlado. Hay consumidores y vendedores con heridas por quemaduras y por golpes producidos durante la estampida que generó la explosión. Algunos de los heridos fueron trasladados al Hospital de Especialidades de Zumpango, pero también hay reportes de personas que siguen desaparecidas entre los escombros.
En imágenes compartidas en redes sociales se ven los daños que dejaron las explosiones, nubes de humo y personas corriendo de un lugar a otro. Las autoridades dijeron que cerca del lugar hay viviendas y pidieron a la población mantenerse alejada al menos 5 kilómetros a la redonda.
El presidente Peña Nieto envió sus condolencias a a los familiares de las víctimas a través de la red social Twitter.
En 2005 y 2006 ya se habían registrado explosiones similares que entonces destruyeron la totalidad del mercado, aunque no dejaron víctimas mortales. Pero después se implementaron medidas de seguridad para evitar nuevos estallidos en cadena.
El mercado de San Pablito es el más grande del país en venta de juguetería pirotécnica, alberga alrededor de 300 locales y cuenta con la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la venta de fuegos artificiales. De acuerdo con información del ayuntamiento de Tultepec, se esperaba que las ventas de esta temporada superaran las 100 toneladas de producto distribuido en todo el país.
El tradicional tianguis de San Pablito era considerado el mercado de fuegos de artificios más seguro de Latinoamérica, de acuerdo con Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, “con puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo”, según declaró hace un par de días al ayuntamiento del municipio.