lunes, 12 de diciembre de 2016

La campaña de Clinton quiere respuestas sobre el supuesto 'hackeo ruso' antes de que se reuna el Colegio Electoral

Redacción Central

EE.UU.-  El exdirector de la campaña demócrata, John Podesta, respalda la solicitud de una decena de miembros del organismo que tiene la función de certificar la elección de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos.
A tan solo una semana de que el Colegio Electoral deba confirmar el nombramiento de Donald Trump como próximo presidente de los Estados Unidos, 10 de sus miembros han pedido, en una carta abierta al director de inteligencia nacional James Clapper, que se pronuncie sobre cualquier investigación que vincule a Trump con la posible intervención de Rusia en las elecciones.
“Estos asuntos tienen un impacto directo en nuestras deliberaciones sobre si el señor Trump es apto para servir como presidente de los Estados Unidos”, dijeron los 10 firmantes de la carta, 9 de ellos demócratas, de un total de 538 electores.
La solicitud obtuvo este lunes el respaldo de la campaña de Hillary Clinton, en palabras de John Podesta, director político de la campaña de la ex candidata presidencial. Durante la campaña los emails de Podesta fueron hackeados y difundidos por Wikileaks , aunque la autenticidad de los mismos nunca fue comprobada por los demócratas.
“Cada día ese mes [refiriéndose al mes de octubre], nuestra campaña denunció la interferencia de Rusia en nuestra campaña y su meta evidente de hacerle daño a nuestra campaña para ayudar a Donald Trump”, dijo Podesta.
“Los electores tienen una responsabilidad solemne bajo la constitución y apoyamos sus esfuerzos por exigir respuestas”, agregó.
La presión en Washington está escalando desde el viernes cuando el presidente Obama pidió una investigación sobre una posible intervención rusa en las elecciones de este año. La investigación remontará a elecciones pasadas, empezando con las de 2008, en las que hubiera intervenido el gobierno de China tanto en la campaña de Barack Obama como en la de su rival John McCain.
publicidad
También el viernes pasado, tanto The New York Times como The Washington Post afirmaron que la CIA determinó, en una investigación confidencial, que Rusia estuvo detrás de los hackeos a la campaña de Hillary Clinton y los emails del partido demócrata con vistas a interferir en las elecciones.
Al respecto, Donald Trump dijo este domingo en una entrevista con Fox News que la teoría era “ridícula”, y que se trataban de “otra excusa” de los demócratas frente a su victoria el pasado 8 de noviembre.
Pero la solicitud de una investigación sobre la presunta interferencia rusa no viene solo por parte de los demócratas.
El líder de los republicanos en el senado Mitch McConnell dijo este lunes que respaldaba la iniciativa y puntualizó que “los rusos no son nuestros amigos”.
Los republicanos del Comité de Servicios Armados del Senado, liderados por el senador John McCain también han pedido indagar estas denuncias. McCain, junto a Chuck Schumer, recién nombrado líder de los demócratas de la Cámara Alta, publicaron un comunicado en el que afirmaban que "nuestras instituciones se han visto atacadas" y destacaban que "las recientes informaciones de la interferencia de Rusia en nuestras elecciones debería alarmar a todos los estadounidenses".
publicidad
Este grupo bipartidista está integrado también por Lindsey Graham, senador por Carolina del Sur, y el demócrata Jack Reed, representante de Rhode Island.
“ Voy a perseguir a Rusia” dijo Graham. “Creo que Trump debe adoptar un tono duro con Rusia” agregó.
"Cualquier intervención extranjera en nuestras elecciones es totalmente inaceptable", dijo por otra parte P aul Ryan, líder de la Cámara de los Representantes en lo que parece ser un clamor bipartidista para aclarar el asunto que puede dañar al presidente electo antes de que el Colegio Electoral confirme su nombramiento el próximo 19 de diciembre.