martes, 27 de diciembre de 2016

Primer ministro japonés en Pearl Harbor: "No debemos repetir los horrores de la guerra jamás"

Redacción Central

Shinzo Abe, el primer jefe de estado japonés que visita el memorial en Hawái a las miles de víctimas del bombardeo histórico a esta base naval estadounidense, no pidió perdón por lo ocurrido pero sí ofreció sus condolencias y junto con Obama dio un mensaje de reconciliación. 

MUNDO.- El presidente Barack Obama y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, visitaron juntos este martes la base naval de Pearl Harbor para rendir homenaje a las víctimas del bombardeo japonés en esta localidad el 7 de diciembre de 1941.
El ataque a esta base naval estadounidense en las islas de Hawái dejó 2,400 muertos y suscitó la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial hace más de 75 años.
Abe es el primer jefe de estado del país asiático en visitar el memorial de la USS Arizona en Honolulu, construido encima del casco del buque del mismo nombre, donde los cuerpos de miles de soldados quedaron entonces sepultados.
Las últimas visitas a Pearl Harbor de un jefe de estado japonés se realizaron en los años 50, cuando el memorial todavía no había sido construido.
La ofensiva que se realizó en plena Segunda Guerra Mundial, dos años después de que la Alemania de Hitler invadiera Polonia, también dejó 1,000 heridos y casi 20 buques y 300 aviones destruidos. Casi la mitad de las víctimas, 1,177 de ellas, fueron allí en el USS Arizona. 
Conciliación frente a la incertidumbre
Este martes, tanto Abe como Obama citaron en sus discursos respectivos el "poder de la reconciliación".
“Nuestra alianza nunca ha sido tan fuerte” dijo Obama, poniendo como ejemplo en su discurso conciliador la respuesta de Estados Unidos al derrame nuclear provocado por el tsunami en Fukoshima, Japón, en 2011.
publicidad
La visita a Pearl Harbor ocurre en el marco de la transición de gobierno en EEUU, un cambio que deja muchas incógnitas sobre el futuro de la relación entre ambos países. El presidente electo Donald Trump fue especialmente crítico de Japón durante su campaña electoral.
Aun así, el presidente Obama dijo que "el enemigo más acérrimo puede ser el más fuerte de los aliados" e hizo un llamado a "resistir la tentación de demonizar a los que son diferentes de uno".
Si bien no pidió perdón por los hechos ocurridos en los años 40, el primer ministro Abe expresó sus "condolencias" al pueblo estadounidense y agradeció la "tolerancia" hacia el país asiático tras lo sucedido. En su discurso el mandatario japonés destacó que "fue Estados Unidos quien abrió el camino para que Japón volviera a la comunidad internacional después de la guerra".
Asimismo, Abe se comprometió a la paz: "No debemos repetir los horrores de la guerra nunca jamás, este es el compromiso solemne del pueblo japonés".
El anuncio de la visita vino apenas dos días antes del aniversario del bombardeo de Pearl Harbor, el 7 de diciembre, y 6 meses después de la visita de Obama a Hiroshima, la localidad en Japón donde EEUU lanzó la bomba atómica a finales de la Segunda Guerra Mundial dejando también cientos de miles de muertos.
publicidad
La visita coincide con las vacaciones de fin de año de la familia Obama en Hawái, donde nació el presidente.