sábado, 3 de diciembre de 2016

Varios alcaldes levantan 'un muro' ante las probables deportaciones masivas de inmigrantes en la era Trump

Redacción Central
Fuente. Univision y EFE

Mandatarios locales de Washington, Nueva York, Seattle, Portland, Phoenix y otras ciudades de EEUU admiten que no será nada fácil, pero harán frente a la política migratoria que promete ejecutar el próximo gobierno.
Cuarenta y tres alcaldes le dicen “no” al plan de deportaciones masivas propuesto por Donald Trump 

EE.UU.- Aunque con matices, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no ceja en su intención de deportar a más de tres millones de inmigrantes indocumentados que tienen antecedentes penales. Es una de sus principales promesas de campaña, y el discurso del pasado jueves en Cincinnati ante miles de sus seguidores que ha restituido la versión menos conciliadora, parece refrendarla.
Sin embargo, Trump se conseguirá 'un muro' a sus intenciones tal vez inesperado: varios alcaldes de ciudades de EEUU, no todas fronterizas, han dado un no rotundo a colaborar con esa política migratoria.
Lo han dicho en el marco de la Cumbre del Grupo de Liderazgo Climático C40 celebrado este viernes en Washington D.C., donde la alcaldesa de la capital estadounidense, Muriel Bowser, encabezó una rueda de prensa junto a otros seis alcaldes que no solo se erigieron como protectores de los residentes de sus urbes, especialmente de los inmigrantes, sino que también reafirmaron su compromiso con la lucha del cambio climático, en claro antagonismo a la política del presidente electo.
Bowser dijo que "aunque nadie esperaba los resultados electorales", instruyó a parte de su equipo que analizara los riesgos y oportunidades de la Administración de Trump.
El alcalde de Seattle (Washington), Ed Murray, dijo que seguirán trabajando con la comunidad internacional. "Mientras unos hablan de construir muros, otros creemos que podemos tender puentes para romper ese muro", subrayó.
publicidad
"No somos ingenuos respecto al entorno político al que nos enfrentaremos en el futuro, pero (los alcaldes) podemos seguir ejerciendo liderazgo", agregó.
El alcalde de Phoenix (Arizona), Greg Stanton, dijo que la nueva Administración intentará usar restricciones para poner en marcha las prioridades federales, pero destacó que los alcaldes "fueron elegidos para implementar las medidas prioritarias para las comunidades".
"Aunque muchos querrán deportar a los inmigrantes, no lo vamos a hacer", dijo el edil de la capital de Arizona, un estado donde el republicano ganó en los comicios del 8 de noviembre y donde hay un auge de la extrema derecha y del racismo.
El vicealcalde de Nueva York, Anthony Shorris, expuso que en esas urbes prevalecerán los ejes de "la inmigración, la integración y el poder de la imaginación que emana de esas fuerzas".
"Dañar la gran historia de EEUU (con las deportaciones) sería algo muy perjudicial", aseveró.
Pero incluso hay otras iniciativas más allá de la posición conjunta de estos mandatarios locales, como la del alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, que anunció un fondo de un millón de dólares junto con el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC), para proveer de información legal inmediata, consultas y representación a personas que puedan estar en riesgo de deportación.
Relacionado
También varios senadores, demócratas y republicanos, están movilizando una iniciativa de ley para proteger a los Dreamers, beneficiarios de la Acción Diferida del 2012 (DACA).
También defenderán el Acuerdo Climático de París
Poco después de las elecciones estadounidenses, 42 ediles entregaron una carta al mandatario electo en la que le reclaman que mantenga a EEUU en el Acuerdo de París y que dé soporte a las iniciativas locales contra el cambio climático con inversión federal.
En su campaña electoral, Trump amenazó con retirar a EEUU del Acuerdo de París, alcanzado en diciembre de 2015 por la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático, en el transcurso de la 21 Conferencia de las Partes (COP21).
publicidad
Destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto, en el convenio los países se comprometen a llevar a cabo "todos los esfuerzos necesarios" para que no se rebasen los 1,5 grados y evitar así "los impactos más catastróficos del cambio climático".
El acto, celebrado en el último día del foro, también contó con la asistencia de los alcaldes de Portland (Oregon), Charlie Hales, y de Austin (Texas), Steve Alder.
Vea también:
Fotos: así detiene la Patrulla Fronteriza a los migrantes que cruzan el Río GrandeFotos: así detiene la Patrulla Fronteriza a los migrantes que cruzan el Río Grande