lunes, 2 de enero de 2017

El Congreso republicano de 2017 se propone desmontar toda la agenda que construyó Obama en ocho años

Redacción Central

EE.UU.- El Congreso liderado por el Partido Republicano que se instalará este martes se moverá rápidamente en el propósito de deshacer ocho años de la agenda del presidente saliente Barack Obama.
A menos de tres semanas de que Donald Trump asuma el cargo de presidente de Estados Unidos, los legisladores republicanos planean adelantar los inminentes cambios que se avecinan, empezando por la derogación de la ley de salud de Obama, una de las más emblemáticas iniciativas políticas del mandatario saliente.
Más allá de eso, examinarán la reforma tributaria, revertirán las regulaciones ambientales de Obama y darán paso a otras prioridades conservadoras.
Pero no es tan fácil. Los republicanos enfrentarán algunos obstáculos. La líder de la minoría de la Cámara, Nancy Pelosi, dice que los demócratas "están listos para luchar con fuerza" y proteger la atención de la salud y otras prioridades. Los conservadores tendrán que comprometerse con los demócratas del Senado para mover leyes importantes en esa cámara.
Esta es una mirada a lo que será el 115 Congreso en 2017:
Los nuevos miembros
Los nuevos miembros de la Cámara y el Senado serán juramentados el martes, el primer día del nuevo Congreso.

En el Senado, cinco demócratas y dos republicanos serán juramentados por primera vez, junto a los legisladores que fueron reelectos en 2016.
publicidad
Después de que los miembros sean juramentados, habrá 52 republicanos, 46 demócratas y dos independientes.
La Cámara tendrá 52 nuevos miembros - 27 republicanos y 25 demócratas. Habrá 241 republicanos en la Cámara y 194 demócratas.
Confirmación del equipo de gobierno de Trump
Trump tomará juramento el 20 de enero y junto con él vendrán los nuevos miembros del equipo ejecutivo.
Los republicanos en el Senado pasarán los primeros días y semanas de su presidencia presionando para confirmar a los miembros del nuevo Gabinete.
Los demócratas cambiaron las reglas y frenaron en 2013 la práctica del 'filibusterismo', un técnica de obstruccionismo parlamentario para impedir la aprobación de leyes o nombramientos; esto pondrá más fácil que los republicanos aprueben las nominaciones de Trump.
Pero a pesar de que no serán capaces de objetar a los candidatos de Trump, los demócratas se han comprometido a luchar contra muchos de ellos de todos modos, destacando la hipocresía del mensaje populista de Trump y sus nominados ricos y favorables a las corporaciones para varios puestos, algo que criticó durante la campaña.
Adiós Obamacare
Desde el primer día de sesiones, el Senado planea comenzar a derogar la ley de salud de Obama, conocida como Obamacare. Los legisladores republicaron pasarán los próximos meses trabajando en la legislación que cancela las extensiones amplias de la ley.
Es probable que en la transición de una legislación a otra, la gente compre un seguro de salud, o se enfrente a multas del IRS, o se expanda la cobertura de Medicaid a los estadounidenses que ganan menos. Es probable que algunos elementos de la derogación no entren en vigor durante dos o cuatro años.
Los republicanos comenzarán entonces la tarea más complicada de construir un nuevo sistema, aunque por ahora no han ofrecido una alternativa.
Impuestos a revisión
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quieren adelantar una reforma masiva del sistema tributario con el objetivo de simplificar un complicado código tributario que recompensa a las personas adineradas al emplear contadores inteligentes que migran beneficios y puestos de trabajo al extranjero. Sería la primera reforma fiscal importante en 30 años.
Trump también ha abogado por una reforma tributaria, pero con menos detalles. Él promete un recorte de impuestos para cada nivel de ingresos, con más familias de bajos ingresos que no pagan ningún impuesto sobre la renta en absoluto.
Completar la Corte Suprema
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Antonin Scalia murió hace 11 meses, pero el Senado todavía no ha considerado un reemplazo.
McConnell, a la cabeza de los republicanos, bloqueó la consideración del candidato de Obama, el juez Merrick Garland, diciendo que el próximo presidente debe hacer la selección. La estrategia dio sus frutos, y el Senado Republicano considerará al candidato que Trump proponga, presumiblemente de perfil conservador como Scalia.
Cambios al Medicare
Ryan es el defensor más poderoso de Washington para una revisión de Medicare y un fervoroso defensor de lo que, con el tiempo, sería un programa similar a cupones que podría obligar a personas mayores a ingresar al programa para comprar seguros de salud en el mercado abierto, en lugar de obtener cobertura a través del tradicional programa.
publicidad
Pero difícilmente las ideas de Ryan se convertirán n en una realidad política. Trump dijo en la campaña electoral que no cortaría el programa y los republicanos del Senado tampoco han mostrado entusiasmo.
El candidato Trump también prometió inicialmente no recortar Medicaid, el programa de seguro de salud federal-estatal para personas de bajos ingresos y personas gravemente discapacitadas. Durante la campaña, Trump pareció cambiar, apoyando "subvenciones en bloque" que limitan la financiación federal.
Seguridad Social
Al igual que Medicare, algunos conservadores de la Cámara han dicho que quieren revisar la Seguridad Social y frenar el crecimiento del programa para controlar el gasto. Pero Trump ha dicho que no quiere tocar esos programas. Ryan aseveró en diciembre al programa '60 Minutos', de la cadena CBS, que no tiene planes de cambiar el Seguro Social.
Desregulaciones a la inversión
Los líderes republicanos se han quejado a lo largo de la presidencia de Obama sobre las regulaciones onerosas del sistema, un tema Trump utilizado con frecuencia durante la campaña también.
Los legisladores del GOP ahora quieren deshacer algunas de las regulaciones y órdenes ejecutivas de Obama usando la Ley de Revisión del Congreso, un procedimiento rara vez invocado.
Muchas de las regulaciones que están dirigidas son las normas ambientales establecidas por la Agencia de Protección Ambiental, incluyendo el Plan de Energía Limpia para reducir la contaminación de carbono de las centrales térmicas de carbón, una regla de agua limpia que ha aflorado la ira de los agricultores y otra regla impuesta en diciembre para proteger las corrientes cercanas de los escombros de la minería del carbón.
publicidad
Infraestructura
Durante la campaña electoral, Trump prometió reconstruir carreteras, puentes y aeropuertos de la nación, como parte importante de su estrategia de creación de empleo. Sin embargo, nunca presentó un plan detallado de cómo l haría.
Pero esos planes pueden enfrentar grandes obstáculos, ya que los mismos líderes del GOP han cuestionado por el gran gasto que suponen.