martes, 10 de enero de 2017

Los elegidos de Trump: así funciona el proceso de confirmación del gabinete en el Senado

Redacción Central
Fuente. Univision

Con las audiencia ante el Comité Judicial de Jeff Sessions, candidato a fiscal general, empieza el proceso de verificación parlamentaria que debe superar todo candidato a integrar el nuevo gobierno.

EE.UU.- Una vez que Donald Trump ganó la elección presidencial el pasado 8 de noviembre, el foco de atención pasó a estar en la danza de nombres para ocupar los puestos clave del gabinete del próximo gobierno de Estados Unidos.
Y mientras el presidente electo y su equipo de transición ya identificaron a la mayoría de sus elegidos, lo que falta ahora para que sean confirmados en sus puestos es el visto bueno del Senado, un proceso que comienza este martes 10 de enero.
En rasgos generales los presidentes electos logran las confirmaciones para sus gabinetes y se espera que Trump, que cuenta con un Senado de mayoría republicana, tampoco encuentre grandes resistencias. Aunque por ejemplo el caso de Rex Tillerson, ex CEO de Exxon Mobile y elegido por el presidente electo como su secretario de Estado , podría enfrentar negativas incluso del bloque republicano debido a sus lazos con Rusia en su extensa carrera en la compañía petrolera.
Y si bien ha habido protestas de varios sectores sobre nombres como el del senador por Alabama Jeff Sessions para fiscal general, los demócratas no podrán hacer mucho para evitar las confirmaciones por culpa de una medida que ellos mismos tomaron en 2013, cuando contaban con la mayoría en la cámara.
Aquel año, movidos por constantes rechazos republicanos a nominaciones de Barack Obama, los demócratas cambiaron las reglas para no permitir la acción llamada filibuster, táctica de dilación que consiste en hablar la mayor cantidad de tiempo posible para bloquear una aprobación parlamentaria, permitiendo que una mayoría simple en lugar de los 60 que antes eran necesarios, pueda confirmar los nombramientos para el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, con excepción de los jueces para la Corte Suprema.
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Los demócratas tienen 46 senadores -que pueden ser 48 si se suman a los dos independientes que suelen aliarse al bloque- y los republicanos, 52.
Aquí, un breve repaso sobre cómo funciona el proceso:
1- La nominación
Trump ha nombrado a varios hombres y mujeres para su gabinete durante este período de transición. Este aviso público le da a los comités del Senado la oportunidad de buscar información y realizar audiencias sobre los nominados.
La persona en cuestión debe presentar formularios a varios departamentos y someterse a una investigación y chequeo de antecedentes de la Oficina de Personal Presidencial de la Casa Blanca, la Oficina de Ética Gubernamental, el Servicio de Impuestos y el FBI. La información obtenida podría ser usada por el presidente electo para quitar una nominación o puede servir como prueba en las audiencias del Senado.
En 2004, el Congreso aprobó una ley para "alentar a los presidentes electos a presentar candidatos potenciales a puestos de alto nivel de seguridad nacional tan pronto como sea posible después de las elecciones" para "reducir el tiempo transcurrido entre la inauguración de un nuevo presidente y el nombramiento de su equipo de seguridad nacional", según informa el Servicio de Investigación del Congreso.
2- Quiénes necesitan la confirmación del SenadoEl número de posiciones que necesitan confirmación del Senado varía según la presidencia. En general suele haber entre 1,200 y 1,400 posiciones de este tipo.
Entre los más importantes están: todos los funcionarios de gabinete -excepto el jefe de Gabinete de la Casa Blanca- que incluyen a los secretarios de agricultura, comercio, defensa, educación, energía, salud, seguridad interna, vivienda y desarrollo urbano, Estado, transporte, tesorería y asuntos de veteranos. Además, el fiscal general, director de la Oficina de Administración y Presupuesto, el director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), representante comercial de EEUU, el embajador ante la ONU, presidente del Consejo de Asesores Económicos y el jefe de la Administración de Pequeños Negocios.
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Además normalmente se incluyen a subsecretarios del Poder Ejecutivo, Inspectores Generales y las direcciones de agencias (como la CIA) y comisiones independientes, por el contrario los puestos de consejeros para el presidente no necesitan confirmación.
La lista completa de posiciones para cada nueva presidencia se publica cada cuatro años bajo el nombre de Cargos de Política y soporte del Gobierno de Estados Unidos, libro conocido como Plum Book en inglés (Libro Ciruela).
3- El proceso: comité, Senado, presidente
El proceso comienza cuando el presidente -o presidente electo- entrega una nominación escrita al Senado, que se lee en el recinto e inicia el procedimiento del Senado de "Asesoramiento y Consentimiento" establecido en el Artículo II de la Constitución para el nombramiento de altos funcionarios por el presidente.
Dentro del Senado hay comités especializados en cargos determinados. Por ejemplo, el Comité de Relaciones Exteriores conduce la nominación del Departamento de Estado, y el Comité de Inteligencia maneja la designación del jefe de la CIA y de la Dirección Nacional de Inteligencia. Algunas posiciones requieren que varios comités del Senado las aprueben.
Los comités pueden llevar a cabo sus propias investigaciones sobre los nominados, ya que no siempre disponen de las investigaciones realizadas por la Oficina de Personal de la Casa Blanca.
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Esos comités pueden elegir celebrar audiencias o no sobre las nominaciones. En caso de no hacerlo, la nominación quedaría trunca. Si se celebran las audiencias, el comité vota para llevar la nominación al pleno del Senado e informarla como favorable, desfavorable o sin recomendación. Si un comité dilata o no vota la nominación, el pleno del Senado puede votar para invocar la cláusula de cierre y apoderarse del proceso.
Las nominaciones pendientes al final de un Congreso son devueltas al presidente y pueden ser reenviadas para que el Senado las reconsidere.
Si la nominación continúa su curso normal y es aprobada por el comité, se coloca en el Calendario Ejecutivo, en donde debe estar por al menos un día -excepto si existe consentimiento unánime- antes de pasar al pleno del Senado para considerar la nominación.
Entonces comienza un debate en el que, bajo la Regla XXXI del Senado, la última pregunta sobre la idoneidad del nominado es: "¿El Senado aconsejará y consentirá esta nominación?".
Allí, hay tres opciones finales: confirmar, rechazar o no tomar ninguna medida sobre la nominación. La confirmación requiere un voto por mayoría simple y si se confirma, finalmente se notifica al Poder Ejecutivo.