martes, 17 de enero de 2017

Trump asumirá la presidencia con el nivel de aprobación más bajo de la historia reciente

El presidente electo Donald Trump
Redacción Central

EE.UU.- Los números auguran que Donald Trump no gozará de una luna de miel cuando asuma la presidencia este viernes. Una encuesta de CNN/ORC mostró que el republicano llegará a la Casa Blanca con un nivel de aprobación de apenas el 40%, el más bajo de la historia reciente del país y 44 puntos por debajo del porcentaje con el que entró el mandatario Barack Obama.
Su nivel de aprobación se encuentra también 20 puntos por debajo del que tuvieron sus más recientes antecesores. Obama, por ejemplo, asumió con una aprobación del 84% en 2009, Bill Clinton con el 67% en 1993 y George W. Bush con el 61% en 2001.
El empresario convertido en un político que asegura pondrá en jaque al establishment ha ido perdiendo la confianza de los electores tras su triunfo el 8 de noviembre frente a la demócrata Hillary Clinton, según la encuesta realizada vía telefónica entre el 12 y 15 de enero a 1,000 adultos a nivel nacional. El 53% de los entrevistados dijo que las declaraciones y las acciones que Trump ha hecho desde los comicios han ocasionado que sientan menos confianza en su capacidad para gobernar.
Si bien Trump asegura haber logrado que gigantes de la industria automotriz cancelen proyectos en México y decidan destinar esas inversiones a Estados Unidos, sus peleas con adversarios políticos, como su reciente enfrentamiento con el ícono de los derechos civiles John Lewis, también congresista, han golpeado la confianza de los votantes.
publicidad
Desde noviembre, el porcentaje de quienes aseguran haber perdido la confianza en su capacidad para llevar las riendas de la mayor economía del mundo ha aumentado 10 puntos, agregó la encuesta de CNN.
Tras la divulgación de la encuesta, el presidente electo arremetió en Twitter sugiriendo que es incorrecta al recordar los sondeos que daban por ganadora a Clinton antes de las elecciones.
Paradójicamente, la mayoría de los encuestados consideró que Trump sí logrará cumplir con sus promesas de campaña: el 71% confía en que impondrá un arancel a los bienes que sean producidos en México, el 61% sigue creyendo que renegociará los términos del tratado de libre comercio conocido como NAFTA y el 61% cree que generará empleos en las zonas con una difícil situación económica.
La semana pasada, un estudio de Gallup mostró un panorama similar respecto al nivel de desaprobación con el que Trump llegará al poder. De acuerdo a esa encuestadora, el empresario tiene un nivel de desaprobación del 51% por la forma en que está manejando el período de transición, convirtiéndose en el peor valorado desde que Gallup comenzó a hacer este estudio en 1992.