miércoles, 29 de marzo de 2017

Finjus resta importancia a amenaza senador EU

El diputado Orlando Espinal, Servio Tulio Castaños Guzmán, director ejecutivo de la Finjus, Lissette Dumit, especialista de justicia de la AID y el diputado Henry Merán.
El diputado Orlando Espinal, Servio Tulio Castaños
Guzmán, director ejecutivo de la Finjus, Lissette Dumit,
especialista de justicia de la AID y el diputado Henry Merán.
Redacción Central


SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró esta mañana que no debe preocupar al país la advertencia que hizo el senador estadounidense Marco Rubio de que si República Dominicana y otras naciones de la región no apoyan la democracia en Venezuela, Estados Unidos podría recortar la asistencia que les ofrece.
El director ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que esa no es la posición del Departamento de Estados.
Dijo no entender por qué ha llamado la atención las declaraciones de Rubio, y no la de Nicolás Maduro quien advirtió a República Dominicana de que el que se enfrentara con Haití iba a tener problemas con Venzuela.
“Cuando Maduro dijo eso nadie se quejó en República Dominicana, ahora ¿cuál es el problema? Nos ponemos bravos con Rubio porque hizo ese pronunciamiento, pero cuando lo hizo Maduro, de que el que se metiera con Haití iba a tener a Venezuela de frente, ahí nadie se quejó”, precisó.
Dijo que lo importante es ver cuál es la visión del país como Estado, sobre la redefinición de la política exterior y saludó la posición asumida por el canciller Miguel Vargas respecto al tema.
Delincuencia
Castaños Guzmán consideró que la delincuencia y la inseguridad que imperan en el país debe ser el principal reto de la sociedad dominicana y señaló que el Nuevo Código Penal puede ser una gran herramienta para combatir ese mal.

Sostiene que ese tema debe redefinir, replantear y transparentar todas las políticas que sobre seguridad ciudadana se deben implementar Consideró que hay que desmontar algunas prácticas en lo que tiene que ver con el tránsito, dado los niveles de violencia que se generan desde ese medio, “porque no hay una voluntad real de someter al orden a quienes promueven el desorden en esos espacios y yo entiendo que eso tiene un costo político, pero me parece que ese costo tenemos que pagarlo”.
“Un problema de solución colectiva no podemos entender que lo debemos resolver cada uno de forma individual” añadió.
Favoreció un desarme de la población en la medida en que la población se sienta segura de las instituciones que deban protegerla y “ muchas veces vemos que instituciones que deben garantizar la seguridad ciudadana, desde el Estado se convierten en parte del problema como es el caso de la Policía”.
Castaños Guzmán habló durante un desayuno conversatorio que realizó Finjus en el Hotel Jaragua está mañana en el marco de la seguridad ciudadana con las comisiones de justicias del Congreso para ver como la entidad puede asistir a esas comisiones.
Asimismo, el representante de Finjus consideró que la Ley de Partidos Políticos pronto será un hecho, y pidió apoyo para el Congreso para que sea una realidad.