martes, 7 de marzo de 2017

Gobierno confirma que evalúa separar a las madres de sus niños al cruzar la frontera de manera ilegal

Redacción Central

EE.UU.- El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, afirmó en una entrevista en CNN que están considerándolo con el objetivo de "desalentar más movimiento" a lo largo de la frontera.
El gobierno de Donald Trump está considerando que sus autoridades separen a las madres y los niños que cruzan juntos de manera ilegal la frontera de Estados Unidos, con el fin de desalentar que las familias emprendan esta peligrosa travesía, confirmó este lunes el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.
"Tenemos una tremenda experiencia lidiando con los menores no acompañados", dijo Kelly en una entrevista en CNN. "Los entregamos al Departamento de Salud y Servicios Humanos y ellos hacen un muy, muy buen trabajo poniéndolos bajo el ciudado de un centro temporal o de familiares que estén en Estados Unidos", abundó.

La agencia Reuters había adelantado el viernes pasado que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se estaba planteando esta posibilidad. Al ser consultado al respecto, Kelly respondió: "Sí, lo estoy considerando con el objetivo de desalentar más movimiento a lo largo de esta frontera terriblemente peligrosa (...) Serán bien cuidados mientras lidiamos con sus padres", agregó.
La llegada de niños con adultos, las llamadas unidades familiares, representaron en el último año fiscal casi 2 de cada 10 detenciones realizadas en la frontera sur de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza. En total, 77,674 personas que llegaron con familiares fueron detenidas.
De entrar en vigor, la política permitiría al gobierno federal mantener a los progenitores detenidos mientras esperan que sus casos se resuelvan en una orden de deportación o en la concesión de asilo. Bajo la administración del expresidente Barack Obama, buena parte de ellos eran liberados hasta ir a la corte controlados por programas de monitoreo.
Organizaciones como el National Immigration Law Center han advertido que la separación de niños y madres "crearía un trauma psicológico para toda la vida".