domingo, 23 de abril de 2017

La FISD2017 reconoce en el día de hoy al escritor y catedrático dominicano Rafael González Tirado

Redacción Central

SANTO DOMINGO.-  El Ministerio de Cultura y la Dirección General del Libro y la Lectura reconocieron la mañana de este domingo al escritor y catedrático dominicano Rafael González Tirado, al titular con su nombre una de las calles de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2017) que se desarrolla en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
El acto fue encabezado por Ruth Herrera, directora general de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo; Valentín Amaro, miembro del consejo ejecutivo de la misma y Teófilo Terrero, actor.
Además, estuvieron presentes su esposa Eloísa Núñez, familiares, amigos, escritores y estudiantes de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Mariño y de otros lugares. La semblanza estuvo a cargo de Gloria Feliz, del Taller Literario de Santo Domingo.
Los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Visuales de Bellas Artes, durante el acto pintaron varios cuadros del reconocido escritor Rafael González Tirado.  
“Me siento espléndidamente satisfecho con este reconocimiento que me ha sorprendido, y que no esperaba, sobre todo, por el orden de que entiendo, que lo que vale es la aportación que uno haga”. “Es una satisfacción, yo le agradezco que me hayan tomado en cuenta, y me hacen sentir feliz”, expresó el escritor objeto del reconocimiento.
De su lado Valentín Amaro, resaltó: “Rafael González Tirado, es un hombre de aporte literario”.
También, en el homenaje habló su sobrina Degelia Gómez González, quien hizo un recorrido por el entorno familiar del escritor, destacando los valores del catedrático, y citando una frase familiar: “Mi único pecado ha sido dar demasiado a los que amo”.
Rafael González Tirado
Abogado, lingüista, filólogo, periodista, investigador y profesor universitario.
Nació en Santo Domingo. Es doctor en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde fungió como profesor del departamento de Comunicación Social, en el área de español.
Es miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, y de la Academia Dominicana de la Lengua. Además, miembro correspondiente de la Real Academia Española.
Es “Profesor Honoris Causa” de la Escuela de Periodismo de Buenos Aires, Argentina. Ha publicado los siguientes libros: Confrontación del inglés y el español en Puerto Rico (1965), El complejo de inferioridad lingüística (1983), Técnicas de redacción de leyes (1983), Lenguaje y nacionalismo (1987), La mayúscula dominicana y el Modelo Ortográfico de García Márquez (1999), La problemática del lenguaje sexista en la Republica Dominicana  (1999), Origen de la palabra /Chopa/ en el habla de los dominicanos (2003), Balaganarias (2003), Carta de siempre (2005), y Palabras para compartir (2009).