domingo, 23 de abril de 2017

La Feria Internacional del Libro reúne a poetas del mundo en Villa Juana

Mesa Principal
Redacción Central


Durante el acto coordinado por el periodista Leo Corporán, poetas nacionales e internacionales declamaron poesía en el recital “Una primavera para el mundo”, celebrado en el Club Mauricio Báez, como parte del programa “La Feria sale de la Feria sin moverse de lugar”. 

SANTO DOMINGO. - Por primera vez en la historia de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo, en esta vigésima versión 2017, la literatura ha salido a las calles de Santo Domingo a “encontrarse” con la gente.
Como parte del programa denominado “La Feria sale de la Feria sin moverse de lugar”, que ha extendido la programación de la Feria a distintos puntos de la capital, destacados poetas nacionales e internacionales participaron en el recital “Una primavera para el mundo”, celebrado el sábado, a las 10:00 de la mañana, en el Club Mauricio Báez.
Estudiante del Mauricio Baez se dirige a los presentes
Los poetas paraguayos: René Ferrer, Jacobo Rauskin y Susy Delgado; así como el chileno Raúl Zurita y el español Jesús Munárriz, leyeron  poemas de su repertorio ante un público conformado por cientos de personas, en su mayoría, niños y jóvenes oriundos del populoso sector de Villa Juana y de zonas aledañas.
Representaron al país anfitrión, República Dominicana: Manuel García Cartagena, Martha Rivera Garrido, Armando Almánzar Botello y César Zapata.
La actividad inició con las palabras de bienvenida, a cargo del periodista y gestor cultural Leo Corporán, fundador del Club Mauricio Báez, ubicado próximo a barriadas emblemáticas, como Villa María, Villas Agrícolas, Cristo Rey y Villa Consuelo.
Corporán agradeció al Ministerio de Cultura por la realización de este importante evento poético, y manifestó su deseo de que el mismo sirva de motivación para que el público, en especial, los niños y jóvenes presentes, comiencen a dar rienda suelta a su creatividad, al escribir sus primeros versos.
Publico
Por su parte, el ministro de Cultura, Pedro Vergés, agradeció la presencia de los invitados y su interés mostrado en la poesía. “Estoy seguro de que los versos que van a escuchar, van a sembrar una semilla en ese arbolito que nosotros queremos que crezca en el corazón de todos ustedes”, puntualizó.
A seguidas, los poetas dieron inicio al recital, presentados en el orden de su intervención por los niños y jóvenes del Club Mauricio Báez, Melany, Amanda Emely, Estephany y Anderson.
El recital de los consagrados poetas concluyó con la magistral declamación del chileno Raúl Zurita, quien con sus poemas causó grandes emociones en el público, lo que ocasionó una ovación de pie, al final de su intervención que duró varios minutos.
El evento cerró con la participación sorpresa del pequeño Dhariel Mesa, de nueve años, un novel escritor que escribe poemas desde los cinco años y que fue alfabetizado con poesía por sus padres, Darío Mesa e Ysabel Florentino.
El poeta prodigio leyó dos de sus poemas, dedicados, respectivamente, a la poeta y narradora Aida Cartagena Portalatín; y al poeta, narrador y periodista, José Mármol.