miércoles, 31 de mayo de 2017

Al menos 90 muertos y más de 450 heridos deja un poderoso ataque en la zona diplomática de Kabul en pleno Ramadán

Redacción Central


La explosión se produjo en una zona muy concurrida de la capital afgana. La detonación fue tan fuerte que más de 30 vehículos se vieron afectados, además de las numerosas víctimas causó destrozos edificios aledaños, como las embajadas de Alemania y Francia. Entre los heridos hay 11 estadounidenses. 

KABUL.-  Un ataque con un vehículo bomba este miércoles en el distrito diplomático de Kabul, una zona de alta seguridad en la capital afgana, dejó un balance provisional de 90 muertos y más de 450 heridos, entre ellos 11 estadounidenses, según fuentes oficiales. El atentado, que causó daños en las embajadas de Francia y Alemania, se produjo en pleno mes del Ramadán, periodo sagrado de ayuno para los musulmanes.
La explosión se produjo hacia las 8:25 hora local, una hora de plena actividad en el Distrito Policial 10, cerca de la plaza Zanbaq en el área diplomática de la capital, donde se encuentran varias embajadas y edificios del Gobierno, así como el palacio presidencial.
publicidad
El atentado fue tuvo lugar en las inmediaciones de la embajada de Alemanina, según confirmó el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, que señaló hay funcionarios alemanes entre los heridos.
Las primeras investigaciones apuntan a que el vehículo, un pequeño camión del servicio de alcantarillado, fue cargado de explosivos y detonado en una zona de gran concurrencia de tráfico, indicó el portavoz de la Policía de Kabul Basir Mujahid a la agencia Efe.
De momento, ningún grupo armado ha reivindicado todavía la autoría del atentado, que según indicó el viceportavoz del ministerio afgano del Interior, Najib Danish, perpetró un suicida. "En este momento no sabemos cuál fue el objetivo del ataque”, dijo Danish, en declaraciones recogidas por The Associated Press.
Cerca de 100 muertos y más de 300 heridos en un atentado en la zona diplomática de Kabul
El balance más reciente de las autoridades afganas indica que al menos 90 personas murieron y 463 resultaron heridas por la explosión. Entre los fallecidos hay dos empleados de medios comunicación, un conductor de la cadena pública británica BBC y un técnico del canal local ToloTV, según informaron sus medios.
Entre los heridos hay 11 ciudadanos estadounidenses que trabajan como contratistas en la embajada, según funcionarios estadounidenses.
"Además, cuatro periodistas de la BBC resultaron heridos y fueron tratados en el hospital. No se cree que sus heridas supongan un peligro para sus vidas", informó la cadena en una nota. También sufrieron heridas en la acción dos trabajadores de la televisión privada local 1TV.
publicidad
La ministra francesa de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez, confirmó a la radio Europe 1 que también la embajada de Francia sufrio daños, aunque agregó que no tenía información sobre posibles bajas en las dos misiones, según recoge AFP.
En la zona afectada también se encuentran las legaciones diplomáticas de Gran Bretaña y Canadá, China, Turquía e Irán.
La explosión fue tan fuerte que más de 30 vehículos se vieron afectados y causó una columna de humo visible desde distintos puntos de la ciudad.
Testigos indicaron que decenas de cuerpos quedaron tendidos en la calle alrededor de donde se produjo la deflagración, que además causó destrozo en los comercios y edificios aledaños, de misiones diplomáticas y residencias de funcionarios internacionales.
Ramadán
El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, pidió la semana pasada a todos los grupos insurgentes que respetaran la celebración del mes sagrado y detuvieran sus acciones armadas.
Sin embargo, ya el pasado domingo los talibanes perpetraron un atentado con coche bomba en una parada de autobús en Khost (sureste) causando 13 muertos y 8 heridos, en su mayoría militares, en el primer día del Ramadán.
Los dos últimos ataques de envergadura con bomba en Kabul, el último de ellos a principios de mes y ocurridos también en el área diplomática, fueron reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).