jueves, 1 de junio de 2017

A la espera de la decisión de Trump... China se compromete a respetar el Acuerdo de París sobre el clima


presidente estadounidense Donald Trump
Redacción Central

MUNDO.- Horas antes de que el presidente estadounidense Donald Trump comunique su decisión respecto a la permanencia o no de su país en el Acuerdo de París sobre el clima, el primer ministro chino Li Kegiang, aseguró que China tiene la intención de seguir adelante.
"China seguirá implementando las promesas que hizo durante el Acuerdo de París" firmado el año pasado para limitar el calentamiento global, prometió el jefe del gobierno en Berlín.
¿Qué significa que Trump saque a EEUU del Acuerdo de París contra el cambio climático?
Si bien, “esperamos contar con la cooperación de los demás", agregó, poco antes de Trump haga el esperado anuncio ante la expectativa de que cumpla con su amenaza de retirarse del histórico acuerdo que suscribió su predecesor, el demócrata Barack Obama, y respaldaron todos los países pertenecientes a Naciones excepto Siria y Nicaragua.
Li, que se encuentra de visista official en Alemania, compareció junto con la caciller alemana Angela Merkel, quien mostró su satisfacción por el compromiso de China, el país que más contaminta del mundo, seguido de Estados Unidos.
"China es un gran país y asume su responsabilidad internacional", garantizó Li, que recordó el papel activo de su país en las negociaciones.
publicidad
Funcionarios de la Casa Blanca adelantaron el miércoles que Trump está decidido a abandonar el acuerdo, que entró en vigor el pasado 4 de noviembre.
Si Estados Unidos se retira del pacto, se espera que la Unión Europea y China lideren los esfuerzos para controlar la emisión de gases nocivos para el medio ambiente y el desarrollo de tecnologías limpias, que permitan sustituir otras más contaminantes.