jueves, 1 de junio de 2017

Putin se muestra dispuesto a hablar con Trump, "un hombre sencillo y directo"

El Presidente de Rusia Vladimir Putin
Redacción Central

RUSIA.- En pleno escándalo por el ‘Rusiagate’ en Estados Unidos, por los supuestos contactos de miembros de la campaña del presidente Donald Trump con funcionarios rusos, Vladimir Putin afirmó que está dispuesto a hablar con el mandatario estadounidense, al que calificó como "un hombre sencillo y directo".
"No nos conocemos. No nos hemos visto ni una sola vez. Pero el candidato Trump dijo que las relaciones con Rusia tenían un nivel muy bajo, y que había que mejorar esa relación. Estamos dispuestos a dialogar con Trump", afirmó Putin en un encuentro con periodistas internacionales.
"Tengo que reconocerle que a mí me encantan este tipo de personas: son sencillos, directos, tienen una visión muy franca de las cosas y eso puede ser muy provechoso", agregó.
Donald Trump
El Presidente de los EE.UU. Donald Trump
"Quiero dejar claro que nos interesa mucho abrir líneas de diálogo con el señor Trump, aunque no sé si eso será posible", añadió.
¿Quién está detrás de los ataques informáticos?
Putin además rechazó que Moscú esté tras los ataques informáticos que sufrieron los demócratas y rechazó este tipo de actividad por parte de su gobierno y cuestionó el poder de influencia de los 'hackers'.
"Nosotros no nos dedicamos a eso (el pirateo) a nivel estatal y no tenemos intención de hacerlo. Al contrario, nos dedicamos a combatirlo por todos los medios dentro del país", dijo Putin en un encuentro con un grupo de periodistas internacionales.
publicidad
El Presidente de los EE.UU. Donald Trump y el
Presidente de Rusia Vladimir Putin
Rusia ha estado en el punto de mira por supuestamente haber intentado influir en los comicios, sobre todo en Estados Unidos y en Francia, y estar detrás de los ataques informáticos que sufrieron la candidata demócrata estadounidense Hillary Clinton y el equipo de campaña del actual presidente francés, Emmanuel Macron, el último día de campaña.
El apretón de manos de Macron (esta vez con Putin) vuelve a dar qué hablar Univision
Putin se mostró "profundamente convencido" de que "ningún hacker puede influir de manera decisiva en la marcha de la campaña electoral en otro país".
"No tiene ningún efecto ni en la conciencia de los votantes ni del pueblo. Ninguna información influye en los resultados finales" de unas elecciones, subrayó en respuesta a una pregunta sobre la posible injerencia rusa en los comicios alemanes.
El jefe del Kremlin sugirió que alguien podría "especialmente" diseñar "una cadena de ataques" de tal manera "que se presente al territorio de la Federación Rusa como origen de dichos ataques".
"La tecnología moderna permite hacerlo", señaló.
Relacionado
Piratas 'patriotas'
Putin destacó que "los hackers pueden salir de cualquier sitio, de cualquier lugar del mundo".
A su vez, admitió la posibilidad de que existan piratas informáticos que se consideren patriotas y que decidan "hacer su aportación, como ellos consideren oportuno, a la lucha contra aquellos que hablen mal de Rusia".
"Teóricamente, eso es posible", dijo Putin, quien ya tachó de "ficción" las acusaciones de ataques informáticos rusos para influir en los resultados electorales tras reunirse esta semana en París con el presidente francés.
El mandatario consideró que existe una "rusofobia" creciente ante el desarrollo de un mundo multipolar, que "no gusta a los partidarios del monopolio" y en el que Rusia defiende sus "intereses legítimos", que espera que no dure mucho en el tiempo porque la considera "contraproducente".