miércoles, 14 de junio de 2017

INAFOCAM y el Teatro Cúcara-Mácara finalizan taller “Los Títeres como Recurso Didáctico en la Escuela de Tanda Extendida”

Artes, Cultura y Espectáculos


“Los Títeres como Recurso Didáctico en la Escuela de Tanda Extendida”


SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Fundación Teatro Cúcara-Mácara, Inc., impartieron exitosamente el taller “Los Títeres como Recurso Didáctico en Escuelas de Jornada Escolar Extendida”, propuesto por el Distrito Educativo 07-05 de San Francisco de Macorís, Provincia Duarte.

Cientos sesenta maestras y maestros de la Regional 07 de San Francisco de Macorís, resultaron beneficiados de igual número de becas para cursar el referido taller de títeres, el que tuvo una duración de treinta y dos horas clases, en horario de 8:00 am a 5:00 pm, por cuatro sábados consecutivos. 

La clausura del taller dirigido a los docentes del área de Educación Artística, tuvo como objetivo principal capacitar a ciento sesenta maestras y maestros para implementar con calidad el teatro de títeres en su trabajo en el aula y generar valiosos frutos con los niños y niñas de los distintos planteles, fue encabezado por la directora de Educación Continua del INAFOCAM, María Dominga Comas; el presidente de la Fundación Cúcara-Mácara, el reconocido actor y director teatral, Basilio Nova; y la directora Distrital Mariel Santos Mora, quienes entregaron certificados a los participantes.

La integración, el entusiasmo y las creaciones matizaron el taller con una duración de 32 horas, realizado por la citada institución teatral, que contó con facilitadores de vasta experiencia artística y docente, como Elvira Taveras, Vinicio Pons, Lucía Mejía y Basilio Nova.

En el acto también participaron la Técnico Regional de Educación Artística, Isabel Reyna; la Técnico Distrital de la citada área, Esperanza Taveras, quien formuló la propuesta del taller;  y la Técnico Regional de INAFOCAM, Wendy Duran.

Es la tercera ocasión que INAFOCAM propicia este taller impartido por Cúcara-Mácara, una institución con 35 años de continuo trabajo artístico y docente.

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) es un órgano descentralizado adscrito al Ministerio de Educación (MINERD) que tiene como función, coordinar la oferta de formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento del personal de educación en el ámbito nacional.
Con este taller, de treinta y dos horas clases y durante todo un mes, contribuimos, gracias a INAFOCAM, al proceso de actualización docente de los maestros de Educación Artística que laboran en el Programa de Tanda Extendida, puntualizó Nova, coordinador general del taller llevado a cabo.