miércoles, 7 de junio de 2017

Exjefe del FBI confirmará este jueves en el Senado que Trump le pidió lealtad en relación a la investigación del 'Rusiagate'

El exjefe del FBI James Comey
Redacción Central

EE.UU.- El exjefe del FBI James Comey confirmó este miércoles en el testimonio inicial escrito que leerá este jueves ante el comité de inteligencia del Senado, que el presidente Donald Trump le pidió lealtad en medio de las presiones que existían sobre las posibles conexiones entre la campaña que lo llevó a la Casa Blanca y Rusia para intervenir en las elecciones.
"Necesito lealtad, espero lealtad", dice el testimonio escrito que fue entregado a los medios este miércoles y donde Comey cita lo que afirmó el mandatario.
La conversación ocurrió en una cena el 27 de enero y el propio Comey escribió que no podía moverse, hablar o hacer algún movimiento en su expresión facial tras el "momento de silencio incómodo" que siguió a la solicitud de Trump.
"Simplemente nos vimos el uno al otro. La conversación siguió adelante, pero regresó al mismo tema al final de nuestra cena", escribe el exjefe del FBI.
Comey afirma que al hablar de nuevo sobre la lealtad dijo: "Usted siempre tendrá honestidad de mí".
En la declaración escrita de siete páginas que Comey leerá este jueves en el Senado se especifican las presiones que recibió para que dijera que Trump no estaba bajo investigación federal.
El caso Flynn
En su declaración, Comey indica -como ya había sido reportado- que el presidente le pidió dejar de investigar a su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn.
"Quiero hablar de Mike Flynn", recuerda Comey que le dijo el presidente el 14 de febrero, un día después de la renuncia forzada del asesor, una vez se quedaron solos en la Oficina Oval, al final de una reunión con otros representantes de la comunidad de inteligencia.
Relacionado
Flynn, personaje central en el 'Rusiagate', se niega a colaborar con el Congreso acogiéndose a la Quinta Enmienda
Espero que veas la manera de dejar pasar esto, de dejar pasar a Flynn. Él es un buen tipo, espero que lo dejes pasar", le dijo Trump.
Testimonio de James Comey pone en la mira a la presidencia de Donald TrumpAunque ya ese intercambio se había conocido por relatos de amigos del exdirector del FBI, el hecho de que sea ahora parte de una declaración jurada le da un peso adicional.
Además, dependerá de la interpretación que hagan los senadores sobre si esa solicitud o sugerencia presidencial puede ser equivalente a un intento de influir en una investigación judicial, o inlcuso que haya incurrido en obstrucción a la justicia.
Trump se preocupa por sí mismo
En todo caso, el comunicado escrito que el exdirector del FBI leerá confirma que le dijo a Trump en tres ocasiones que no estaba bajo investigación, algo que parece ser la precoupación central del presidente quien de acuerdo con el recuento de Comey quería que la agencia declarara eso públicamente para disipar la "nube" que había sobre su gobierno.
publicidad
Aparentemente, el mandatario veía en la investigación algo que le impedía dedicarse al trabajo, aunque en sus conversaciones con Comey no la calificó de "caza de brujas" como ha dicho reiteradas veces.
'Obstrucción de la justicia': las cuatro palabras que Comey evita decir y que son la clave de su testimonio
Incluso, el presidente quiere que Comey aclare su nombre públicamente, aunque le reconoce que no puede decir que algunos de sus colaboradores no hayan cometido alguna ilegalidad.
La última vez que habló con el mandatario, el 11 de abril pasado, Comey asegura en el testimonio escrito que las dudas que existían sobre su papel en el 'Rusiagate' interferían en su habilidad para desempeñarse en el cargo.
"Te he sido muy leal. muy leal. Tenemos eso que tú sabes", le dijo Trump a Comey de acuerdo a su testimonio escrito. "No le respondí o le pregunté qué quería decir con 'eso'".
Menos de un mes después, Comey fue abruptamente despedido por Trump. Faltando seis años para completar su período.