lunes, 5 de junio de 2017

Cultura dedica 5to. Festival Nacional de Teatro 2017 a Niní Germán y Lucía Castillo

Actriz Karina Noble, directora del festiva
Artes, Cultura y Espectáculos

El evento rendirá tributo a ambos promotores del quehacer teatral, por su trayectoria como formadores de varias generaciones de actores dominicanos.
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura anunció que la comisión organizadora del Festival Nacional de Teatro Santo Domingo 2017 ha dedicado esta quinta versión del evento a los legendarios promotores teatrales Luis José (Niní) Germán y Lucía Castillo, por sus aportes al impulso y desarrollo de las artes escénicas en la República Dominicana.
Lucía Castillo
El ente estatal manifestó que esta decisión obedece al hecho de que ambos actores dedicaron gran parte de su vida a la promoción del quehacer teatral en el país, y a formar a varias generaciones de actores dominicanos.
La información la ofreció la actriz Karina Noble, directora del festival -que se realiza bajo la sombrilla de la Dirección Nacional de Drama del viceministerio de Creatividad y Participación Popular.
Noble explicó que la comisión directiva decidió honrar a la actriz y declamadora Lucía Castillo por su trayectoria como formadora de generaciones de jóvenes actores y su desempeño como directora de la Escuela Nacional de Arte Escénico, entre otros muchos méritos.Castillo desde niña puso de manifiesto su vocación artística. 
A los seis años se sabía de memoria los “15 minutos con Jesús Sacramentado”. 
En 1949 se graduó́ de actriz, radio y teatro, y en 1952. Tras 6 años de estudio se graduó́ de maestra de declamación en el Conservatorio Nacional de Música.Castillo ha recibido numerosos reconocimientos como actriz y maestra de la declamación. 
Luis José (Niní) Germán
Fue de las primeras mujeres declaradas “Gloria del Teatro Nacional”.
En tanto que a Niní Germán se le hace este reconocimiento póstumo por haber sido un gran actor y director teatral. Germán dirigió la Compañía Nacional de Teatro.
En su rol de acto, Germán dejó su impronta en las tablas, en la televisión y el cine, participando en películas como “Un pasaje de ida” y “La maldición del padre Cardona”
La Dirección del Festival Nacional de Teatro convocó recientemente  a las compañías, grupos y elencos de teatro nacionales presentar sus propuestas escénicas, de las cuales serán seleccionadas las obras que se exhibirán en el quinto Festival Nacional de Teatro, a celebrarse del 13 al 23 de julio del año 2017, en diversas salas de Santo Domingo y el interior del país.
Karina Noble informó que las compañías nacionales han mostrado mucho entusiasmo por la apertura de la convocatoria y ya se encuentran enviando sus propuestas para participar en el FITE 2017